Aún cuando otros Estados del país sufren la segunda oleada de contagios de Covid-19, en Tapachula, la población no atiende las recomendaciones preventivas que emiten las autoridades de salud, por lo que continúan las aglomeraciones a las afueras de las sucursales bancarias.
Y es que este martes de quincena, en las instituciones bancarias ubicadas ubicadas en la central oriente entre 4a avenida norte y 2a avenida norte y en la 3a oriente, largas filas de cuentahabientes que se disponen a ingresar a realizar sus transacciones no respetan la sana distancia aumentado los riesgos de posibles contagios.
En reiteradas ocasiones, personal de Protección Civil ha pedido al personal de las instituciones bancarias cumplan con los protocolos sanitarios, ya que a pesar de estar en color verde en el semáforo epidemiológico el riesgo de un posible rebrote está latente, incluso han marcado señalizaciones de un metro ynmedio entre los cuentahabientes, pero no se respeta.
La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, dio a conocer que al conjuntarse el día de quincena, pago de aguinaldos y fiestas decembrinas se ha visto una mayor aglomeración no solo a las afueras de los bancos sino también el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, el llamado es a no relajar las medidas sanitarias.
Dijo que se pide a la población a respetar la sana distancia de al menos metro y medio entre cada persona, estornudo de etiqueta, uso de cubreboca y en la medida de lo posible evitar la salida de menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores, ya que el hecho de estar en semáforo verde no significa que la pandemia haya concluido.
Lamentó que a pesar de la difusión, promoción e invitación a mantener la sana distancia que diversas dependencias del gobierno federal, estatal y municipal realizan desde el inicio de la pandemia las personas continúan aglomerandose, incluso transitan en la vía pública sin cubrebocas, aún cuando en Chiapas por ley su uso es obligatorio.
Carlos "N", cuentahabiente de la tercera edad, afirmó que a pesar de los riesgos tiene que acudir al banco a realizar un trámite urgente, sin embargo, le preocupa las personas no respeten el señalamiento de la distancia, incluso algunos se quitan el cubreboca mientras esperan por varios minutos bajo los incandescentes rayos del sol en la vía pública.
"Hace ratos a la persona que estaba atrás de mi le pedí que respetara la distancia y no hizo caso, al contrario me contestó de manera grosera, es preocupante la verdad, porque la pandemia aún sigue presente, y prueba de ello es lo que está pasando en el centro del país, donde los hospitales nuevamente están saturados", sostuvo.