Los contagios de Covid-19 y las hospitalizaciones en Tapachula han incrementado, sin embargo, funcionarios estatales en las dependencias establecidas en la Unidad Administrativa de Tapachula incumplen con los protocolos sanitarios, y es que ante la falta de una logística de atención permiten la aglomeración de contribuyentes a las afueras de este edificio público
Al no atender las medidas preventivas propician un riesgo a la población al no acatar las mínimas exigencias sanitarias en los usuarios que tienen la necesidad de realizar algún trámite en las oficialías del registro civil, delegación de hacienda, delegación de gobierno, entre otras.
Son decenas de personas quienes hacen fila sin guardar la sana distancia, mucho menos se distribuye gel antibacterial ni a su ingreso se les toma la temperatura corporal al no contar con ningún filtro sanitario, lo que aumenta los riesgos de contagios.
Doña Hortensia "N" , indicó que es lamentable que los mismos funcionarios estatales no ponga el ejemplo sobre las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud, al permitir que las personas se aglomeren.
Dijo que de nada sirve que al interior se cumplan con los protocolos, si a las afueras del inmueble permiten que las personas que acuden a realizar algún trámite no respetan la sana distancia debido a la falta de organización del personal de las dependencias estatales.
Por su parte, Teresa "N", afirmó que llegó desde temprano a realizar un trámite en la delegación de Hacienda, pero no hay una logística para la atención, por lo que tuvo que pasar varios minutos bajo los incandescentes rayos del sol y con el riesgo por la excesiva aglomeración.
"Tenemos miedo de contagiarnos pero nos vemos obligado a venir a realizar nuestros trámites, pero vemos que acá no se respeta los protocolos sanitarios, a pesar del alto riesgo de contagios, propiciado por los mismos contribuyentes y por la falta de organización de los funcionarios estatales.
Cabe hacer mención que en la Unidad Administrativa no hay ningún filtro sanitario, además se permite el ingreso de adultos mayores, a diferencia de lo que sucede en el edificio del tribunal de justicia del Estado en donde se instaló un filtro de desinfección y se checa la temperatura corporal de quienes ingresan al inmueble.