Con maleta en mano y sin ningún tipo de medida preventiva, viajeros de la región abordaron autobuses con destinos al centro del país, pese a la alta incidencia de contagios en Tapachula y municipios aledaños.
Apenas este sábado, grupos de personas permanecieron en los ingresos de una central de autobuses localizada en la 3a Avenida Norte y 15a Avenida Oriente, sin mantener ninguna distancia y con nulos filtros de sanitización.
Apenas el pasado 25 de mayo, Diario del Sur constató las condiciones en que otras terminales de pasajeros operan en Tapachula. Tras la denuncia realizada por algunos usuarios provenientes del centro del país, la empresa tomó medidas más cautelares y cerró dos de sus accesos, colocó filtros sanitarios y puso como requisito utilizar cubrebocas.
Sin embargo, en la localidad operan aún otras centrales con módicos costos por viajar a la Ciudad de México y Puebla, como primeros destinos, en consecuencia al norte del país.
Hasta ahora, no hay autoridad alguna que sancione a propietarios de estos inmuebles que ofrecen el servicio de viajes, pese a que desde el exterior de los recintos que ocupan que salas de espera se connote la presencia de personas que no son sometidas a ningún control sanitario.
Al consultar a algunos usuarios que estaban a la espera de abordar camiones, señalaron estar conscientes de la actual pandemia que cobra más víctimas, sin embargo, dijeron que no tienen alternativa porque por trabajo o necesidad familiar requieren moverse a otros puntos del estado o país.
“Yo voy para Puebla, allí tengo mi trabajo en una casa constructora y tengo que regresarme para allá porque entonces no tendré para comer, mi familia me regaña pero hay que sacar para la comida”, señaló Raul Corzo, originario de Tapachula con residencia en el centro del país.
Casos de Covid en camiones
El pasado 3 de mayo, el sistema estatal de Protección Civil de Sinaloa reportó el deceso de un pasajero a bordo de un camión con destino a Tapachula.
El camión tuvo que detener su marcha en los límites de Sinaloa y Sonora, a donde llegaron brigadistas de Salud para iniciar las diligencias en torno al caso.
En el baño del transporte localizaron a un hombre que ya no presentaba signos vitales, mismo que según los testimonios de las personas que viajaban a bordo, minutos antes tuvo dificultad para respirar y temperatura, por lo que de inmediato procedieron a realizar el levantamiento del cadáver.
El camión de pasajeros fue sanitizado y los pasajeros entrevistados para conocer si tuvieron contacto con el finado.
También procedieron a realizar un censo de los que abordaron ese camión de segunda categoría, el cual pararía finalmente en Tapachula, a donde llegan estos vehículos a terminales camioneras situadas en la zona centro de la localidad.
/BJ