Al menos 5 dependencias del gobierno en sus tres niveles, encargadas en coadyuvar, proteger y actuar en la defensa del medio ambiente, han sido inoperantes hasta ahora, ya que la deforestación y la contaminación de los ríos y lagunas de los municipios de la región, continúan sin que exista una respuesta para frenarla.
El Investigador del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vicente Castro Castro, indicó que son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), y fiscalías especializadas para la atención en el medio ambiente no hacen su trabajo.
Dijo que los gobiernos en sus tres niveles, deben asumir su responsabilidad, cada uno con su capacidad de acción, en combatir la deforestación y los contaminantes en algunas y los ríos, que son de las principales causas que originan el deterioro de los ecosistemas.
Señaló que han interpuesto denuncias por deforestación de zonas naturales protegidas, pero desafortunadamente las autoridades no actúan y las engavetan, provocando que el daño al ambiente acrecente.
"Es lamentable la inoperancia de las dependencias encargadas de velar y proteger el medio ambiente, situación que ya provocado que el deterioro de los recursos naturales aumente y genere daños irreversibles", abundó.
Especificó que en la zona alta persiste un fenómeno que por muchos años, ha ocasionado la contaminación de los ríos, tal es el caso de los desechos vertidos de la producción de café cuando entra el beneficio húmedo, en el cual genera un daño irreversible en los afluentes, que se refleja en la muerte de los sistemas vivientes o en la modificación en su desarrollo sexual para poder reproducirse.
Indicó que esta situación se da, debido a que una gran parte de la producción cafetalera se hace con los pequeños productores, que como no están certificados como las fincas, les es fácil verter sus desechos a los ríos, por lo que a partir de los análisis que se han hecho, ninguna parte de estos afluentes está libre de contaminación.
Detalló que otro problema sucede con la deforestación, que se hace sin ninguna consecuencia, y es por ello que la tala ilegal se sigue dando en todas las partes altas de los municipios de la región, y que se refleja en una mayor erosión que tiene consecuencias lamentables en las partes bajas como las inundaciones y los derrumbes.
Vicente Castro puntualizó en que las consecuencias por no cuidar el medio ambiente son irreversibles, aunque se puede disminuir y mitigar con una respuesta inmediata de los gobiernos en conjunto con la sociedad.