Persisten detenciones de niños migrantes

El número de menores migrantes detenidos en puestos de inspección migratoria de la frontera sigue en efervescencia

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · miércoles 7 de abril de 2021

Dos niños y su madre detenidos en puesto de inspección/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


El número de menores migrantes detenidos en puestos de inspección migratoria de la frontera sigue en efervescencia.

Este miércoles, una mujer acompañada de sus dos hijos fue detenida sobre la carretera internacional Tapachula - Talismán, justo en una volante instalada por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).

La detención se originó luego de la que fémina no pudiera acreditar su legal estancia en el país y viajara a bordo de un colectivo con el que pretendía llegar a Tapachula.

Los dos menores, también son identificaciones oficiales, permanecieron en el lugar en custodia de los guardias migratorios y serían trasladados a la Estación Siglo XXI, en el norte de la mancha urbana de Tapachula.

En lo que va del año, según el gobierno guatemalteco, en total han sido detenidos 962 menores de edad únicamente de ese país, sin contar a aquellos que provienen de otras naciones centroamericanas o de otras partes den mundo.

Preocupa la incidencia de menores de edad no acompañados que también han sido detenidos. De este universo de niñas y niños migrantes guatemaltecos, 672 hagan viajado y cruzado a México sin compañía de sus padres o conocidos.

Es decir que el 70 por ciento de las detenciones originadas en la frontera sur de México en torno a guatemaltecos menores de edad, se trata de niños y niñas que viajan solos desde su país en condiciones vulnerables.

Puedes leer: Cierra marzo con cifra récord de deportaciones

Actualmente los puestos de control y vigilancia migratoria siguen operando en las carreteras Tapachula - Talismán, Ciudad Hidalgo - Tapachula y Viva México - Tapachula, donde se ha originado la mayoría de estas detenciones, en las que organismos de derechos humanos no pueden actuar al ser casos no rastreables, a causa de la espontaneidad con que se generan.

Los menores de edad comparten encierro junto a adultos en la estación migratoria, aunque no deberían permanecer aglomerados en estos puntos.