Trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) protestaron y anunciaron movilizaciones ante la falta del pago del bono Bienestar que anunció el gobierno de la República Mexicana.
Los inconformes señalaron que este pago ya se les entregó en otros sistemas educativos, pero a ellos no les ha llegado ese recurso económico que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, Carina Cruz Rasgado, señaló que a diferencia de otros sistemas educativos donde el bono Bienestar ya ha sido entregado a los trabajadores, los empleados del Cobach en Chiapas aún no han recibido dicho beneficio, lo que ha generado malestar y descontento entre la base trabajadora.
“Hoy nos hemos unido los trabajadores de la región Costa y Soconusco para exigir a las autoridades del Cobach el bono que es el ajuste a la medida de Bienestar, así como el ajuste salarial de los 3 mil 800 trabajadores administrativos”, expresó.
Añadió que en diciembre del año pasado se entregó a los trabajadores federales y en febrero de este año a los del estado, pero a ellos no les ha llegado y por ello están alzando la voz para que les den una respuesta, ya que de lo contrario realizarán otras acciones más radicales.
Comentó que la falta de pago del bono Bienestar no solo afecta a los trabajadores del Cobach, sino también a sus familias, quienes dependen de este ingreso adicional para cubrir necesidades básicas de su hogar.
Destacó la importancia de este bono como un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los trabajadores del Cobach, quienes desempeñan un papel fundamental en la educación de los jóvenes de este sistema educativo.
Anabel Gálvez García indicó que son más de 3 mil 800 trabajadores que lucharán para que les paguen ese apoyo económico, pues son los únicos que no lo han recibido a pesar de ser el sistema educativo más grande de la entidad.
Detalló que van a mandar un oficio dirigido a la Secretaría de Gobernación para que de las indicaciones y se les entregue ese bono que les corresponde a todos los trabajadores del Cobach del estado de Chiapas.
“Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, ya que estamos apoyados por los docentes, pero primero lo haremos de manera pacífica a través del diálogo antes de tomar otras medidas”, abundó.
Puntualizó que no están siendo apoyados por el sindicato y por tal motivo se están organizando ellos para alzar la voz y que les entreguen el pago del bono Bienestar antes de tomar las calles o realizar otro tipo de acciones.