Discapacitados de diversos municipios del Soconusco se manifestaron en las instalaciones de la unidad administrativa para solicitar al Gobierno del Estado el apoyo del 50 por ciento de la aportación en el programa emergente de la Comisión Nacional de Vivienda.
En representación de los inconformes, Tania Jaqueline Mota Figueroa, afirmó que fueron beneficiados por el Gobierno Federal con el 50 por ciento del costo de la obra para ampliar o mejorar sus viviendas, sin embargo, no cuentan con la capacidad económica para solventar el 50 por ciento restante debido a que la mayoría viven al día.
Dijo que son más 50 personas con diversas discapacidades de los municipios de Tapachula, Mazatán y Tuxtla Chico los que están en esta gestión para poder acceder a una vivienda digna, ya que por sus limitaciones físicas requieren un espacio adecuado para desarrollarse.
Señaló que en otros Estados, los gobiernos estatales han brindado todo el apoyo a los sectores vulnerables aportando la mitad restante para el mejoramiento de las viviendas, por ello, solicitan al gobierno de Chiapas brinde todas las facilidades para acceder al programa.
Detalló que han enviado un oficio al Gobernador para que sean atendidos y se les brinde un porcentaje del apoyo económico para puedan mejorar las condiciones de sus viviendas, ya que muchas son de lámina, palma y con pisos de tierra, al no contar con las posibilidades de rehabilitar sus casas.
La entrevistada puntualizó que en caso de no acceder a los apoyos, las personas con discapacidad difícilmente podrán cubrir el 100 por ciento del mejoramiento de sus viviendas, ya que la constructora les generará intereses quizá a tasas muy altas.
"Estamos conscientes de que si el gobierno no puede ayudarnos con el 50 por ciento restante del costo del programa, pedimos que nos ayuden cuando menos con un 40 por ciento y el resto que nos den las facilidades, es la única opción que tenemos para mejorar nuestras viviendas" sostuvo.