Las personas con una capacidad diferente en su mayoría no tienen apoyo de las autoridades, quizás algunos sí, pero generalmente solo son los que tienen a algún familiar trabajando dentro de cualquiera de los tres niveles de gobierno.
Al respecto, Ángel Rosiel Román Cuéllar, presidente de la Asociación Independencia e Inclusión Chiapas, en entrevista telefónica señaló qué varios chiapanecos se encuentran en un evento especial en la Ciudad de México, al ser cuestionarlo sobre cómo se transportan a cualquier punto de la república y si tienen algún trabajo o como viven actualmente, señaló que todos los traslados que hacen son por sus propios medios y algunas organizaciones apoyan al gremio ya que jamás han recibido apoyo del gobierno
También puedes leer: En pésimas condiciones las rampas para discapacitados en Tuxtla Gutiérrez
Indicó que, como persona en “situación de discapacidad motriz de nacimiento”, como se le debe nombrar a su padecimiento, aún algunos lo identifican como persona discapacitada, lo que lamentó, ya que eso demuestra desconocimiento.
"Nosotros no trabajamos con el gobierno, pero si una organización nos llama para impartir alguna plática o algún taller, si el gobierno paga a esa organización, ellos nos apoyan, pero desafortunadamente no tenemos un sueldo”, dijo.
Indicó que la organización a la que pertenece nació desde el año 2018 y en ella trabajan a favor de la inclusión social de los grupos, esto es por la necesidad de movilidad para las personas con discapacidad motriz y movilidad reducida con proyectos como Handbike Espacio Azul, en la ciudad de San Cristóbal; y que actualmente desarrollan propuestas a los tres niveles de gobierno, como lo son: los institutos de inclusión social que diseña y ejecuta en política pública a favor de los grupos vulnerables.
"Contamos con diversas áreas de trabajo como lo es turismo social incluyente, igualdad de género, área de educación y capacitación, protección civil, comunicación social, apoyo emocional, entre otras. Hemos colaborado con la organización internacional Vida Independiente México, a través de ellos hemos donado más de 60 sillas activas para personas de todo el estado y una parte de Guatemala.
Finalmente, dijo qué creen firmemente qué la unión de voluntades desde la sociedad civil, así como de las instituciones e iniciativa privada podrían contribuir a crear un Chiapas cada vez más incluyente.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, agréganos y envía la palabra alta ⬇️