Pescadores bloquean camino a un costado del muelle de Puerto Chiapas

Pescadores de la cooperativa Tiñageros bloquean acceso al muelle de Puerto Chiapas por desalojo sorpresivo de autoridades federales

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · martes 2 de abril de 2024

Los inconformes taparon el camino para no dejar salir los camiones/Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Pescadores ribereños pertenecientes a la cooperativa Tiñageros realizan un bloqueo en un acceso del costado del muelle de Puerto Chiapas por un desalojo sin previo aviso de parte de las autoridades federales.

Los inconformes explicaron que no les notificaron formalmente sobre la acción de las autoridades federales, además aseguraron que siempre han operado en la zona desde hace varios años y que no habían tenido la necesidad de un documento formal para realizar su trabajo, el cual les están solicitando las Administraciones del Sistema Portuario Nacional de Puerto Chiapas (ASIPONA).

Te puede interesar: ¡En crisis! Pescadores de Puerto Madero piden permisos para captura del Dorado



Al respecto, Janeth Pérez Ramírez, representante legal de la cooperativa, señaló que cuando se dieron cuenta las autoridades federales ya habían levantado la palapa que utilizaban para realizar su trabajo y resguardarse del sol sin ninguna notificación.

“Lo único que le estamos pidiendo a las autoridades es una reubicación para que podamos trabajar, ya que somos un promedio de 52 pescadores y nuestras familias que vivimos de la pesca ribereña en este lugar”, expresó.

Añadió que los pescadores temen que la falta de acceso a sus áreas de trabajo afecte su economía y la calidad de vida de sus hijos, pues ellos dependen únicamente de los ingresos de la pesca ribereña.

Precisó que les están pidiendo a las autoridades un espacio donde puedan trabajar mientras llegan a una solución o les busquen un área donde trabajar, pues desde 2012 las autoridades los han venido reubicando.

Detalló que en años anteriores han tenido mesas de trabajo con las autoridades portuarias y han firmado documentos donde se les permite trabajar, pero los documentos únicamente se los quedan ellos y no les dan nada a la cooperativa.



Aseguraron que si las autoridades federales únicamente los engañaron para que liberaran el camino y pudieran salir los camiones, van a tener que hacer acciones más radicales, para que no les tomen el pelo como suele suceder en este tipo de conflictos.

“Esta es la tercera generación de pescadores que trabajamos en esta zona, ya que desde hace 60 años nuestros padres nos dejaron este legado que estamos defendiendo, pues es el sustento de nuestras familias”, abundó la representante legal de la cooperativa.

Externó que hace ocho días las autoridades federales llegaron a poner un letrero de que era una zona federal, pero nadie les dijo que tenían que dejar libre el área y hoy se llevaron la sorpresa de que tenían que salir del lugar.


Pescadores dialogando con autoridades federales/Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur


Al lugar llegó Zuleyma López de León, representante jurídica de la ASIPONA, con quien acordaron una reunión el día de mañana para buscar una solución a este conflicto, por ello, acordaron liberar el camino para que pudieran salir los camiones.