Con el inicio de la temporada de lluvias y huracanes aumenta el riesgo de naufragios para los pescadores dedicados a la captura de tiburón de Puerto Madero, por lo que urgieron al gobierno federal el apoyo para reactivar el proyecto de instalación de GPS en las más de 600 embarcaciones menores de la zona.
Carlos Hernández, de la asociación de tiburoneros de Puerto Madero, dio a conocer que el trabajo en altamar es de alto riesgo, por lo que el contar con un dispositivo de localización permitiría a los pescadores recibir auxilio en caso de un naufragio.
Recordó que en 2015 el Sistema Automático de Identificación (SAI), en todas las embarcaciones menores que integraban la flota pesquera, el cual era coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), a través de las Capitanías de Puerto, en coordinación con la Armada de México y la Secretaría de Pesca estatal, sin embargo, al poco tiempo dejó de funcionar.
Dijo que es importante reactivar la instalación del dispositivo de localización en las embarcaciones menores, ya que permitiría brindar un pronto auxilio en caso de que los pescadores sufran un accidente en el mar o las embarcaciones presenten alguna falla en el motor.
Señaló que con el inicio de la temporada de lluvias el peligro aumenta para los pescadores, porque en altamar están expuestos a tormentas, sin embargo, no tienen otra opción que seguir con esta actividad, ya que es su única fuente de ingresos.
Te puede interesar: Alerta en Chiapas: Escasez de agua amenaza suministro de alimentos
"Es necesario contar con estos equipos tecnológicos en las embarcaciones, los cuales agilizarían las acciones búsqueda de la embarcación en caso de algún naufragio y lo que permitiría salvar la vida de los pescadores", abundó.
Mencionó que en muchas ocasiones han solicitado a las autoridades la continuidad de este proyecto para las embarcaciones menores pero no han sido escuchados, ya que lamentablemente en el gobierno de la Cuarta Transformación todo se militarizó, cuando antes la Capitanía de Puerto estaba en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte