La veda sanitaria por marea roja mantiene paralizada la actividad de pescadores de moluscos de Puerto Madero, lo que representa un duro golpe en la economía de las familias que viven de la captura de estas especies.
Pescadores de la Cooperativa Crustáceos y Moluscos del Sur, en voz de Rigoberto Arguello Velázquez, afirmó que las personas dedicados a la captura ostiones, almejas, mejillones, callo de hacha, callo margarita, mejillón tinchida y algunos caracoles tendrán que resguardarse y con ella mantenerse sin ingresos a causa de la marea roja que afecta a esta zona y que además influirá en los comercios y restaurantes con este mismo giro.
Expuso que la Dirección Contra Riesgos Sanitarios (Dipris), pasaron notificándoles a las palapas de la prohibición para extraer y comercializar estos productos y además levantaron los existentes en sus negocios.
El entrevistado refirió que esto quizás es consecuencia de la muerte de dos niños de una familia de seis que resultaron intoxicados por comer almejas, sin embargo, las autoridades no les pidieron muestras de sus productos, por lo que la toxicidad se determina solo con pruebas de laboratorio.
De acuerdo a las autoridades, en Puerto Madero hay alerta por la marea roja, que es un tipo de floración de algas microscópicas nocivas, tóxicas que son el alimento de especies marinas como los moluscos que al estar contaminados pueden ocasionar problemas de salud.
Lee también: Fallecen dos menores por consumo de almejas en Puerto Madero
Arguello Velázquez detalló que en la cooperativa en Puerto Madero son aproximadamente unos 30 pescadores los que se dedican a la captura de estos moluscos y que al ser detectada la Marea Roja su fuente laboral es afectada, ya que en su mayoría es la principal fuente de ingresos, por lo que ante esta situación tendrán que buscar con urgencia otra actividad que genere recursos.
Puntualizó que los pescadores llegan a capturar entre 10 y 12 docenas de ostiones en el día, las cuales venden en las palapas a 120 la docena ya preparada, por lo que al haber restricciones quedarán sin ingresos.
Por su parte, Carolina Ramos, propietaria del restaurante en Las Escolleras, indicó que con esta situación la gente deja de consumir no solo los productos afectados sino todo tipo de producto de mar, aunque expuso que está plenamente comprobado que los peces, los crustáceos como camarones, jaibas, langostino, langostas y cangrejos y moluscos como el calamar y pulpo no se contaminan y pueden ingerirse.
"Si bien los productos, como el pescado, camarones y otros crustáceos no están contaminados por marea roja, pero las personas dejan de venir a consumir a nuestros negocios por miedo y al final nos afecta en las ventas.
Asimismo, la autoridad de salud ha informado que mantendrá vigilancia permanente para evitar tanto la comercialización como el consumo de productos afectados por la marea roja con la finalidad de proteger la salud de la población.