Pescadores de Puerto Madero piden ampliación de apoyo por crisis económica

Más de 600 pescadores afectados por la crisis económica, quienes enfrentan baja producción y constantes cierres de navegación

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · sábado 6 de julio de 2024

Pescadores enfrentan crisis económica por baja producción / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Pescadores de Puerto Madero pidieron a las autoridades ampliar el apoyo del programa Bienpesca, ante la crisis económica que enfrentan por la baja producción y los constantes cierres a la navegación.

Jesús Gallardo, en representación del sector, dio a conocer que son más de 600 pescadores de tiburón los que se ven afectados por la crisis económica que golpea a esta actividad y que mantiene al límite de quiebra a muchos.

Dijo que durante el sexenio actual algunos pescadores reciben el apoyo del programa Bienpesca que es de alrededor de 7 mil 500 pesos como pago único una vez al año, sin embargo, la cifra es insuficiente para las necesidades de los pescadores.

Señaló que es necesario que el gobierno amplíe el apoyo por lo menos a 6 meses para solventar la crisis económica, sobre todo en los meses más críticos del año, que es durante la temporada de lluvias donde se presenta el cierre constante de la navegación y que coincide con la veda de tiburón.

¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

La pesca no ha dejado buena economía para las familias, cada vez el producto es menos / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

"Pedimos al gobierno a que escuche la petición de los pescadores, quienes solicitamos a que se amplíe el programa hasta por 6 meses, esto permitiría solventar la situación durante los meses más complicados del año", abundó.

Indicó que los pescadores tienen que invertir en sus embarcaciones, combustibles, redes de pesca y demás herramientas, por lo que el poco apoyo que reciben no les alcanza para llevar sustento a sus hogares.

Mencionó que además durante los meses en que no existe veda la pesca es muy baja en comparación a años anteriores, ya que ahora apenas logran entre 100 y 150 kilos superaban los 400 kilogramos, por lo que apenas y logran recuperar los gastos de operatividad más no logran utilidades.