Villa Comaltitlán. - Un total de 58 personas dedicadas a la pesca de este municipio, adheridos a la Sociedad Cooperativa de Pesca Salvación, denunciaron el grave problema del que son objeto presuntamente por autoridades de los tres órdenes de Gobierno, quienes los obstaculizan su labor de la cual han vivido por más de 40 años.
Lo anterior fue dado a conocer por pescadores de la comunidad La Salvación, quienes indican que desde hace tiempo miembros de la Cooperativa Los Cerritos del vecino municipio de Acapetahua, se han dedicado a hostigarlos en contubernio con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y que han entrado a su territorio a despojarlos de al menos 40 lanchas que utilizaban para pescar en aguas comaltitlecas, desconociendo el porqué no se las regresan ya que esta es la única fuente de empleo que tienen para sostener a sus familias.
Lee también: GPS en embarcaciones de Puerto Madero sin mantenimiento: asociación
Indicaron que ellos han buscado la vía del diálogo con funcionarios de la delegación de gobierno así como de la alcaldesa Daniela Estrada Choy, pero esta última solo se ha dedicado a cancelar las reuniones de trabajo y la situación no avanza.
Ante la situación agregaron que se les está uniendo el grupo de pescadores de la Cooperativa El Hueyate, que también pertenece a Villa Comaltitlán, ya que están aburridos de la manera en que han sido despojados de sus lanchas y hasta amenazas de muerte han hecho en sus contra sin que las autoridades intervengan por lo que todo parece indicar que los están protegiendo.