Pescadores chiapanecos urgieron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y a Eduardo Ramírez Aguilar el rescate del sector, ya que en los últimos años la flota pesquera ha disminuido en un 60 por ciento.
El presidente de la cooperativa Moluscos y Crustáceos del Sur de Chiapas, Abraham Solís Cruz, denunció que desde hace mucho tiempo, ninguna de las autoridades de los tres órdenes de gobierno han solucionado los problemas de los pescadores que los tiene prácticamente en la quiebra.
Te puede interesar: "Chiapas es la 4T de la vida pública": Claudia Sheinbaum
Lamentó que el Gobierno Federal y Estatal, haya mantenido al margen de los apoyos a los pescadores de Chiapas, y que los gobiernos actuales están por concluir su administración y no pudieron cumplir con lo que prometieron acerca que iban a cambiar positivamente las políticas públicas a favor de los sectores productivos, pero hay solicitudes que están engavetadas.
"La producción pesquera en Chiapas se ha visto disminuida sustancialmente por la falta de apoyo de los programas federales y estatales, y esta situación seguirá empeorándose en tanto las autoridades no tomen en serio las demandas de este sector productivo, que hasta hace algunos años, generaba una riqueza económica importante dentro del estado", abundó.
Reiteró en que las dependencias encargadas de apoyar a la pesca, volteen los ojos hacia la situación adversa por la que atraviesan más de mil familias que viven de la pesca en esta zona, ya que requieren de toda la atención estatal y federal para reavivar la economía, pues sus familias sufren pobreza y marginación.
Puntualizó que, decenas de pescadores han tenido que emigrar con sus familias hacia otras actividades o inclusive trasladarse a otra parte del país, ya que si bien es cierto fueron beneficiados con un programa de 7 mil 500 pesos anuales que el gobierno les ha venido entregando durante la administración de López Obrador no son suficientes para mantener a sus familias.