Padres de familia de diversas instituciones educativas han externado su inconformidad contra directivos de escuelas, ya que a pesar de que las clases son a distancia o virtual debido a la pandemia del Covid-19, los están obligando a comprar uniformes escolares.
José Antonio Chol, presidente del consejo de comités de padres de familia en Tapachula, lamentó la insensibilidad de los directores de las escuelas al exigir la compra de uniformes cuando los alumnos de diversos niveles educativos no están acudiendo a sus clases presenciales.
Dijo que los padres familia están estresados porque la educación a distancia les ha generado muchos gastos, los cuales van desde la contratación del servicio de internet, la compra de equipos tecnológicos, el pago de inscripciones y ahora la compra de uniformes escolares, el cual no es indispensable cuando las clases lo están recibiendo a través de plataformas o por cuadernillos.
Indicó que tan solo en la compra de uniformes escolares de gala y deportivos, los padres están gastando más de mil pesos, lo cual pega fuertemente en el bolsillo de los padres, los cuales han sufrido un merma en sus ingresos durante la pandemia.
Señaló que debería haber mayor comprensión de los directores de las escuelas hacia los padres de familia, quienes desde hace más de 6 meses enfrentan un crisis económica y no cuentan en estos momentos con recursos para la compra de uniformes escolares y más que hay padres que tienen más de hijos en diversos niveles educativos.
Detalló que los uniformes escolares deben ser solicitados por los directivos cuando los alumnos regresen a las clases presenciales y no en estos momentos cuando los alumnos reciben sus cátedras por computadores o equipos telefónicos, por lo que consideran incongruente la postura que están tomando los directores.
"En las escuelas están exigiendo los uniformes cuando los estudiantes están recibiendo clases en sus casas, a los padres los están presionando y estresando con gastos innecesarios en estos momentos, y es que vemos que si no los mató el Covid-19, los va matar el estrés por la carencia de recursos que están enfrentando, ya que muchos se quedaron sin empleos", sostuvo.
Finalmente mencionó que los intendentes del consejo de comités de padres de familia buscará una reunión con autoridades de la Secretaría de Educativa para que se exija a los directores mayor sensibilidad para los tutores y que se les de la oportunidad de comprar los uniformes hasta se regrese a las clases presenciales.