A pesar de la caída de producción y de los daños colaterales de la pandemia del Covid-19, productores de rambután del Soconusco lograron incrementar la comercialización de la fruta en mercados internacionales en más del 40 por ciento, lo que permitió compensar el déficit en la cosecha al obtener mejores precios.
El presidente de la asociación de productores de rambután del Soconusco, Alfredo López García afirmó que en este ciclo de producción se logró exportar 18 mil de las 22 mil toneladas de fruta exótica que se cosechó en la región, principalmente a Estados Unidos y Canadá, ya debido al cierre de la frontera de Guatemala por el Covid-19, no se puedo enviar el producto al país de la "Eterna Primavera", que años anteriores había sido el principal comprador.
Dijo que en años anteriores se enviaba entre 12 mil toneladas a Estados Unidos, sin embargo, pese a las dificultades que generó la pandemia del Coronavirus se logró incrementar la exportación, además se logró abrir el mercado de Canadá, por lo que pudieron acceder a mejores precios.
Señaló que Guatemala era el principal mercado, pero tras el cierre de la frontera no se pudo movilizar la fruta hacia este país como se hacía en años anteriores, por lo que sólo se pudo enviar un 10 por ciento de la producción de la zona.
"La pandemia nos vino a cerrar el mercado de Guatemala, mercado nacional casi no hubo, pero afortunadamente se fortaleció el mercado de Estados Unidos, para tener una idea, el año pasado hicimos alrededor de 60 embarques y este año vamos a cerrar con 90, es decir un aumento del 40 por ciento", abundó.
Detalló que la producción tuvo una caída, ya que de las 27 mil toneladas que se cosecharon el año pasado, este año solo se alcanzará las 22 mil toneladas, pero al haber poca fruta provocó que los precios de comercialización no tuvieran un decremento considerable, ya que el kilogramo de rambután de exportación osciló entre los 20 y 25 pesos.
Finalmente mencionó que en el Soconusco son 2 mil 500 hectáreas dedicadas a la producción de rambután, de cuyo sector dependen más de 10 mil trabajadores, quienes se dedican al corte y al empaque de la fruta, por lo que en los últimos años esta actividad ha sido un generador importante de derrama económica para la región.
Te recomendamos el podcast⬇️