A pesar de las intensas lluvias que se han registrado por el efectos de la vaguada monzónica y un sistema de baja presión en el Soconusco, los ríos se encuentran en sus niveles normales y no representan hasta un momento un riesgo a la población, afirmó la delegada de Protección Civil, Julissa Esther Briones Magaña.
Dijo que mantienen un monitoreo y vigilancia permanente los ríos Coatán, Cahoacán, Coatancito, Texcuyuapan y Tiplillo, los cuales se encuentran a un 70 por ciento de su capacidad.
Señaló que las lluvias con acumulados de hasta 150 milímetros afortunadamente no han provocado el crecimiento desmedido de los afluentes y tampoco han generado afectaciones a las colonias asentadas a las márgenes de los mismos.
"Los ríos se encuentran en sus niveles normales y no representan un riesgo a la población hasta el momento, sin embargo, mantenemos el monitoreo y vigilancia permanente sobre los mismos para prevenir cualquier situación de peligro ante las lluvias que se han registrado", abundó.
Indicó que en Tapachula son 110 colonias que son consideradas como focos rojos para las autoridades de las tres órdenes de gobierno en temporada de lluvias en la zona urbana, al estar asentadas en la cercanía de los ríos.
Puntualizó que 34 colonias están cerca del río Coatán, 54 colonias o comunidades que se encuentran en la ribera del río Texcuyuapan, mientras que 25 comunidades más, están expuestos al peligro de una inundación por estar ubicadas en la cota 5.
Exhortó a las familias que viven a las márgenes de los ríos a estar atentas a las recomendaciones de las autoridades, ya que de acuerdo a los pronósticos, las lluvias intensas se prolongarán todo el fin de semana en la zona.