El Ministerio de Gobierno en Guatemala informó que no se tiene previsto el cierre de sus fronteras con México, pese a que los casos de Covid en el país centroamericano siguen al alza.
Contrario a marzo del 2020, cuando este país cerró sus puertos fronterizos al paso de personas, para evitar se expandiera la pandemia del coronavirus, en esta ocasión el gobierno chapin informó que se llevará a efecto tal medida, debido a que existen pasos informales por los cuales atraviesan cientos de personas a diario.
Aunado a esto, las afectaciones a distintos sectores productivos de aquel país y México también generó que en esta ocasión se busquen otras estrategias pero no el cierre de aduanas migratorias y fiscales.
Actualmente, no existen restricciones en el paso fronterizo de Talismán ni Ciudad Hidalgo. Las brigadas de detección de casos son nulas y el paso de personas, vehículos y mercancías se mantiene de manera constante.
Guatemala comenzó a tener sus primeros pacientes recuperados el 25 de marzo, pero el presidente Alejandro Giammattei señaló que la población estaba relajando las medidas sanitarias, lo cual podría causar problemas de contagio en el segundo trimestre del año, tal como ocurre ahora.
Sólo en el departamento de San Marcos, colindante con Chiapas, existen 11 mil 362 casos confirmados como positivos de Covid 19.
Mientras que Chiapas alcanzó los 11 mil 926 casos totales, con la curva en ascenso desde que junio inició y con las medidas de prevención relajadas.
A diario, balseros registran el cruce de cientos de personas provenientes de territorio guatemalteco, que sin. Igual control llegan a Chiapas sin conocer su situación de salud, lo que pone más riesgo en esta franja fronteriza.
Desde que la pandemia apareció en esta región, las brigadas de prevención no han sido concretas ni se ha colocado un cinturón sanitario entre ambos países.