La coordinación general de Puertos y Marina Mercante, dio a conocer que pese el impacto de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, Puerto Chiapas se ha convertido en un polo de desarrollo en la frontera sur al ocupar el octavo lugar de movimiento de contenedores en el país.
Y es que de acuerdo a la administración del Sistema Portuario Nacional Puerto Chiapas (ASIPONA Puerto Chiapas), de enero a junio se ha obtenido un movimiento de carga de aproximadamente 160 mil toneladas, lo que demuestra la importancia que tiene en la frontera sur.
Te puede interesar: Emergencia en Chiapas, 75 municipios con vulnerabilidad al cambio climático
Asimismo, en el primer semestre del 2022 han arribado a Puerto Chiapas más 50 embarcaciones de carga y se han recibido 44 buques pesqueros, moviendo más de 12 mil toneladas de atún, y en lo que respecta al movimiento de exportación de azúcar propiedad de la empresa Grupo Porres del Ingenio de Huixtla del Estado de Chiapas, a la fecha se ha recibido dos buques graneleros para la exportación de azúcar, con destino a Crockett California con 50 mil toneladas.
Asimismo, Puerto Chiapas mantiene la ruta fija de exportación a través de la empresa Chiquita Brands, recibiendo semanalmente un containero para cargar y descargar 250 contenedores en promedio con destino a Hueneme California.
En el informe realizado, la dependencia a través de la Administración del Sistema Portuario Nacional, informó que en lo que respecta al 2021-2022, la empresa Chiquita Brands International continúa con la ruta fija de exportación de contenedores a través de Puerto Chiapas, con destino a Estados Unidos.
De esta forma, agregó que dicha empresa realiza un movimiento de 162,413 TEU (contenedores de 20 pies), por lo que se coloca en el lugar número 10 del top 100 de importadores en Estados Unidos.
La coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Capitán de Altura Ana Laura López Bautista resaltó la importancia del comercio internacional en México, en donde “la vía marítima es la segunda más utilizada para las actividades comerciales, ya que más del 20 por ciento de las exportaciones y cerca del 40 por ciento de las importaciones que se llevan a cabo en nuestro país, se realizan por esta vía”.
Dichas transacciones incluyen cargas como el petróleo y sus derivados, a la vez de operar como plataformas de importantes industrias como son la química, petroquímica, energía eléctrica, metalúrgica, minería, cementera, de pesca, ensamblaje, actividades logísticas y de almacenamiento, turismo náutico y de cruceros, entre otras.