Desde hace 15 años, varios productores de la región decidieron utilizar sus terrenos para sembrar palma de aceite, la cual a los tres años comenzó a darles frutos y con ello se activó su economía y generó empleos a campesinos que realizan el corte y el traslado de la semilla a la procesadora ubicada en el municipio de Villa de Comaltitlán.
Productores de este municipio aseguran que la cosecha de palma de aceite sigue dándoles beneficios porque a pesar de que el costo por tonelada sube y baja, se mantiene en un precio todavía factible para ellos y además este último mes, subió considerablemente, por lo que no tienen tanta preocupación para cuando la lluvia se vaya, porque aunque las cosechas son menores, con este precio se pueden mantener.
Te puede interesar: Violencia en Chiapas causa pérdidas millonarias a productores de café
En el mes de septiembre la tonelada de la semilla de la palma de aceite se encontraba en 2 mil 596 pesos y este mes subió a 2 mil 724 pesos, incremento que los beneficia, más a los productores con varias hectáreas de cultivos. Aunque Virginia N solo cuenta con 2 hectáreas manifiesta que le va bien porque al mes producen 12 toneladas en temporada de lluvia y cuando no llueve cada 40 días producen cerca de 9 toneladas.
Y es que es preciso mencionar que la producción de la palma de aceite comparada con la caña de azúcar, no se frena en temporada de sequía, solo se aplaza por cinco días más su corte, es decir que si normalmente en temporada de lluvia se corta cada 15 días, cuando no llueve se corta cada 20, no quedando sin trabajar los cultivos ninguna estación del año, como en el caso de la zafra que se frena hasta por seis meses.
La inversión para mantener una hectárea de palma de aceite, es en el fertilizante el cual compran por bulto de 50 kilos, mismo que alcanza para rociarle a 50 árboles, tendiendo en cuenta que cada hectárea cuenta con 145 palmas, estamos hablando de invertir en 3 bultos de fertilizando por hectárea, cada seis meses, teniendo en cuenta que el bulto está en $600, se gastan $1800 cada seis meses; inversión que recuperan incluso en el primer mes de cultivar.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
La empresa a donde se trasladan las pencas de semillas, en camiones particulares, se encuentra en el municipio vecino de Villa de Comaltitlán y es una Procesadora de Aceite 100 % campesina, como lo tienen plasmado en la fachada de la fábrica de aceite de nombre Zitihualt S. P. R. de H. I. la cual dirige su presidente Francisco Coello, en donde pudimos constatar que esta fábrica está cien por ciento activa, de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.