El tráfico de mercancía y el paso de personas por los puntos informales entre México y Guatemala siguen operando de manera normal, a pesar de las medidas tomadas por el presidente Alejandro Giammattei de cerrar los pasos fronterizos legales de su país.
Las balseros y ciudadanos mexicanos, así como del vecino país siguen realizando su vida de manera normal a pesar de todas las restricciones que impuso desde la media noche de este martes el presidente guatemalteco.
Balseros encargados de transportar mercancía y personas; en balsas hechas de cámaras de llantas, explicaron que hasta el momento las autoridades de su país nos les han restringido su actividad laboral.
Daniel De León González, explicó que el gobierno de Guatemala ya cerró los puertos fronterizos, pero que en los pasos informales no hay ninguna medida de seguridad ni restricción por el momento.
“Si México no cierra sus fronteras, el paso será por acá para todos, ya que por los puentes fronterizos no podrán pasar a Guatemala por lo que dijo el presidente ayer por la noche al tomar la decisión de cerra la frontera de Guatemala al mundo”, comentó
Añadió, “la necesidad de trabajar y llevarle el pan de cada día a mi familia es lo que me tiene acá trabajando a pesar de los riesgos que dice el presidente que hay por esa enfermedad en nuestro país”.
En los pasos informales: El Coyote, Palenque, Limón, Rojo, Armadillo, Cascajo, Lipa 1 y Lipa 2 que existen entres en el municipio de Suchiate y Tecún Umán no hay ninguna medida sanitaria a pesar que ingresan y salen cientos de personas de ambos países.
Finalmente, dijo que esperarán a ver que dice el gobierno de Guatemala, ya que se espera que para el día de mañana esta actividad podría ser paralizada como medida de seguridad de ese país.
Fuentes del ministerio público de salud, dieron a conocer que para atender a las personas que ingresaron por esos pasos informales instalaron filtros sanitarios en las carreteras y terminales de autobuses para revisar a viajeros en el transporte público.
/BJ