Pese al Covid-19 productores del Soconusco inician ciclo de siembra de maíz

Las lluvias han sido benéficas para el arranque del ciclo de producción Primavera-Verano

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 15 de mayo de 2020

Dato: 12 mil hectáreas están dedicadas a la siembra del grano básico


A pesar de la pandemia por el Covid-19 que azota al país, pequeños productores de maíz de la región Soconusco han iniciado con el proceso de siembra de esta semilla básica correspondiente al ciclo de producción Primavera-Verano.


El periodo de siembra Primavera-Verano se abrió desde el pasado 03 de mayo y afortunadamente las lluvias se adelantaron este año y ha sido benéfico para mantener un óptimo nivel de humedad en la tierra, por ello, los productores prevén un panorama positivo en cuanto a la producción del grano básico.

Indalecio Flores Bahamaca | Presidente regional de productores de maíz


Dijo, que la mayoría de los pequeños productores siembra para autoconsumo y están establecidos en los municipios como Tapachula, Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico, por lo que a pesar de la emergencia sanitaria por el Coronavirus se han visto en la necesidad de iniciar con el proceso productivo.

Señaló, que en la región existen aproximadamente 4 mil pequeños productores, con una extensión de 12 mil hectáreas dedicadas al cultivo de este grano básico, y la mayoría de los campesinos realiza el proceso de manera tradicional y usan semillas criollas, con un promedio de producción de 3 toneladas por hectárea.



"Los productores realizan sus actividades de manera rudimentaria, y han comenzado a sembrar porque las condiciones climáticas son buenas y es que a diferencia de otros cultivos, el maíz de temporal necesita de lluvias abundantes para asegurar buena producción", abundó.

El entrevistado puntualizó, que desde hace 2 años, los productores de maíz de la región han sido olvidados por las dependencias del campo de los tres órdenes de gobierno, ya que no han recibido paquetes tecnológicos, que incluyan fertilizantes y herbicidas, cuyos insumos son importantes para asegurar la producción ante lo erosionada que se encuentra la tierra.

Finalmente mencionó, que los paquetes tecnológicos son indispensables para los productores de la región, ya que la mayoría siembra para autoconsumo, y no cuentan con los recursos para adquirir fertilizantes ni herbicidas, productos que son indispensables para asegurar una buena producción o bien para prevenir plagas en las plantaciones.


/JO