Pese al pico de la pandemia, migrantes acuden a realizar trámites en oficinas del Registro Civil

Los extranjeros varados acuden a las oficialías a registrar a sus hijos nacidos en esta ciudad

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 3 de junio de 2020

La afluencia de personas en las oficinas del registro civil se mantiene pese al incremento de casos de Covid-19/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


A pesar de que Chiapas se encuentra en el semáforo rojo de la pandemia del Covid-19, algunas dependencias gubernamentales continúan con sus actividades de atención al público, pero han reforzado las medidas preventivas para evitar contagios de Coronavirus entre los trabajadores y el público.

Tal es el caso de las oficialías 03 del Registro Civil establecida en el edificio consular o mejor conocido como el "palacio de los Zopilotes" en Tapachula, donde desde el pasado lunes el movimiento de personas que acuden a realizar sus trámites ha crecido, principalmente de extranjeros varados en la ciudad.

En esta oficina todos los días acuden madres migrantes a registrar a sus niños nacidos en hospitales de Tapachula para poder obtener el certificado de nacimiento y que el niño pueda adquirir todos los derechos como lo establece la Carta Magna en el artículo 30 constitucional.

De acuerdo a las autoridades del Hospital General de Tapachula, en enero nacieron 438 niños, en febrero 379 y en marzo que fue cuando se registró el primer caso de Covid-19 en Chiapas dieron a luz 367 mujeres, lo que hace un total de mil 182 en el primer trimestre de año.

Tal es caso de Maynor "N", de nacionalidad del Salvador, quien acudió junto a su esposa a registrar a su menor hijo, quien nació en medio de la pandemia del Covid-19 en esta ciudad, a la que llegaron en busca de mejores condiciones de vida.

Dijo, que hace un mes nació su niño, en el Hospital General de Tapachula, afortunadamente su esposa no tuvo ninguna complicación en el parto, por lo que ahora acudió a las oficinas para que su pequeño pueda obtener la nacionalidad mexicana.

Señaló, que por la pandemia los funcionarios de la oficialía le informaron que la atención es a través de turnos y que es obligatorio que tanto los padres como los testigos porten cubrebocas, por lo que ahora tendrá que esperar para darle una identidad a su hijo.

"Tenemos meses de estar varados en Tapachula en espera de nuestros documentos, salimos junto con mi esposa para darle un mejor futuro a nuestros niños, y pues pese a la pandemia el bebé nació bien y ahora solo buscamos obtener su certificado", abundó.

Tan solo el año pasado nacieron 4 mil 11 niños de madres extranjeras en el Hospital Regional de Tapachula, lo que representa un incremento superior al 100 por ciento comparado con otros años.

/BJ