Luego de la aparición del pez diablo en el Cañón del Sumidero y la preocupación que existía en los pescadores, el investigador Ernesto Velázquez Velázquez nos habla como puede afectar el pez diablo y su propagación en Chiapas.
Los primeros reportes de este pez se tuvo durante septiembre y diciembre en el año de la pandemia 2021, esto en Chiapa de Corzo y el Parque Nacional Cañón del Sumidero en donde encontraron el primer ejemplar cerca del puente con cerca de 4 años de edad de acuerdo a investigaciones biológicas, lo que les preocupa es que el ejemplar es uno de los más grandes reportados en México midiendo 50cm de longitud.
Cuando se encontró este pez lograron inspeccionar sus gonadas las cuales estaban en reproducción, así mismo afirma que si estos huevecillos logran reproducirse provocará una invasión completa y en pocos años podría convertirse en una de las plagas más terribles.
En la presa del infernillo ubicada en Michoacán fue invadida por este pez, fue ahí que se derivó el nombre de pez diablo donde hubieron pérdidas millonarias, ya que este pez puede acabar con el 80% de peces nativos.
Lee más: Pez diablo presente en Chiapas; es difícil su erradicación y alerta a pescadores
Además del daño económico también genera daño en la salud, ya que por la aletas que tiene se enreda entre las redes de pescadores, ante esto ellos no logran desenredarlos por las espinas , por lo que optan por dejar tiradas las redes a la orilla de los ríos, lo que es un contaminante sus desechos.
Una particularidad de estos peces es que debido a su vejiga natatoria la cual está muy vascularizada les permite absorber aire atmosférico logrando estar fuera del agua hasta 30 horas y con sus aletas logra caminar como un reptil, buscando agua para sobrevivir.
¿Cómo llegó el Pez Diablo al Cañón del Sumidero?
Los investigadores tienen dos hipótesis de cómo llegó el pez diablo al Cañón del Sumidero, uno de los ejemplares fue capturado en el parque Joyyo Mayu, ya que ese parque es utilizada como refugio de especie invasora, liberando mascotas en los canales o manantiales, ahí puedes encontrar tilapias, peces exóticos como la guapota un pez de Panamá y también donde existen varios peces diablo.
El año pasado en ese parque se observaron de 10 a 15 peces diablo, por lo que creen que el ejemplar capturado se escapó y se escabulló por el Río Sabinal llegó al Cañón del Sumidero, ya que con una pareja que se haya logrado escapar se puede lograr la propagación.
Otra de las hipótesis es el efecto “nemo”, este consta de una mascota como pez pero logra crecer hasta un tamaño considerable, ya difícilmente se mantiene, por lo que en vez de sacrificarla o donarla muchas veces van a liberarlas a los ríos.
Las primeras invasiones provinieron a través del Río Usumacinta por Tabasco, posteriormente comenzaron invadir la zona de Tabasco, actualmente se encuentra presencia en playas de Catazajá, ingresaron al río Lacantum en la Selva Lacandona, afortunada hasta el momento en esta zona no han logrado establecerse como plaga, se cree que esto debido a la presencia de depredadores y la interacción con muchas especies nativas lo ha frenado.
Características del Pez Diablo
Tiene espinas muy grandes, además de tener la boca en forma de ventosa, esto le permite adherirse a las paredes de la pecera o a las rocas de los ríos para mantenerse fijos y tolerar las altas corrientes, así también tiene bigotes.
Las dos especies que se encuentran aquí en Chiapas son del género terigoplitis pardalis identificados porque sus marcas son en forma de laberintos o en forma de puntos y el otro son los disyuntivos.
Otra de sus características es que a los laterales además de sus espinas en el lomo tienen una placa ósea que recubre el cuerpo donde sobresalen muchas espinas, las cuales son las que le provocan daño a los turistas cuando son pisadas, privando lesiones, lo que también puede ser un factor para ahuyentar el turismo sobre todo bañistas que utilizan la parte de Chiapa de Corzo a Santo Domingo.
Cabe mencionar que el Cañón de Sumidero y Chiapa de Corzo alberga alrededor de 30 especies nativos, entre ellos el pez bagre lo que podría ser afectado por la presencia del pez diablo.
Ante esto afirma que autoridades no ha implementado ningún plan, también es de mencionar que para erradicar el pez diablo es muy difícil ya que únicamente sería aniquilándolos, porque el único que se los puede comer son los cocodrilos, pero debido a que ya no hay mucha presencia de cocodrilos en el Cañón del Sumidero este se ha reproducido en gran manera.
Asimismo este grupo de investigadores comenzarán a realizar trabajos de campo a partir de mañana, en donde monitorearan la presencia de nidos en la zona del Cañón del Sumidero, asimismo menciona el investigador que una de las medidas de control para la erradicación del pez diablo serían destruir estos nidos y si es posible también los huevecillos.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️