A pesar de las voces de oposición de habitantes y restauranteros de Tuxtla Chico, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), pidió a las autoridades agilizar el proceso de reubicación de las oficinas de regulación del Instituto Nacional de Migración (INM), ante las graves afectaciones que ha generado el fenómeno migratorio.
El presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Tapachula, Nicolas Castañeda Javier, afirmó que en reunión con diversos sectores empresariales han coincidido en que la reubicación de las oficinas permitirá un trámite ordenado de los migrantes.
Dijo que la reubicación de las oficinas migratorias a las instalaciones que eran ocupadas por la Secretaría del Campo en nada afectarán la tranquilidad de las familias, ya que se encuentran en un lugar alejado, además cuenta con las condiciones adecuadas para atender a los migrantes.
Te puede interesar: Migrantes empiezan a llegar al Parque Bicentenario para nueva caravana
"Nosotros apoyamos la reubicación de las oficinas de migración debido a los diversos problemas que ha generado el fenómeno migratorio acá en Tapachula, no solamente a los colonos sino también al sector empresarial ante los diversos bloqueos que han realizado en los últimos meses", abundó.
Señaló que también se ha pedido al INM que agilice los tiempos de atención para los migrantes, ya que ellos han comentado en diversas ocasiones que su intención no es quedarse en Tapachula sino continuar con su camino hacia los Estados Unidos.
Indicó que la economía de Tapachula y de la región ya no está en condiciones de soportar mayores repercusiones, por lo que es urgente que las autoridades migratorias desahoguen el problema migratorio que se vive en la ciudad.
Puntualizó que la intención de los migrantes es de continuar su camino, por lo que el Instituto Nacional de Migración debería entregarles documentos que les permitan transitar hacia otros Estados, y no empeñarse en retenerlos en la ciudad, ya que ésta determinación está generando afectaciones económicas y de inseguridad.
"Exigimos que se agilice el proceso de los migrantes ya que si van a permitir que transiten por el país es necesario que los trámites sean mucho más rápido, porque la aglomeración y las protestas que ellos realizan perjudican a los diversos sectores productivos, además aumentado el tema delictivo ante la presencia de los extranjeros", sostuvo.