DATO: Los pequeños con capacidades diferentes acuden municipios como Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Ciudad Hidalgo, así como de la comunidad fronteriza Tecún Umán San Marcos Guatemala.
El grupo de niños y niñas autodenominado “Escuadrón Mosquito”, de la Coalición de Obrero, Campesina, Estudiantil del Soconusco (COCES visitó el Centro de Atención Múltiple No. 47 T (CAM), ubicado en el Km. 1.5 de la carretera Ciudad Hidalgo-Ejido “La Libertad”, Predio “El Chaparral”, en el Municipio de Suchiate, con el propósito de convivir y reiterar su apoyo a los alumnos de esta institución que durante mucho tiempo ha permanecido en el olvido, ante la indiferencia de las autoridades.
El dirigente de la COCES, José Francisco Aranda Tinajero reiteró su apoyo al director del CAM, Artemio Alvarado Sánchez a quién dijo, que se buscará la manera que esta instancia no siga siendo un tema de olvido por las actuales autoridades, se tiene conocimiento de las grandes carencias y del compromiso de quienes aquí enseñan.
“Este Centro de Atención y Formación que fue fundado en noviembre del 2001, tiene 5 Grupos Pedagógicos y 2 Áreas de Apoyo: 1) Psicología y 2) Lenguaje.
Ahí se atiende las discapacidades severas siguientes: A) Discapacidad Auditiva. B) Discapacidad Automotriz. C) Discapacidad Intelectual. D) Discapacidad Múltiple. E) Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. E) Trastorno del Espectro Autista. Para atenderlos cuenta con una plantilla de (10 integrantes) con personal especializado”, detalló.
Aranda Tinajero agregó, que tras el análisis real de la institución se acordó volver con los alumnos del CAM pero será con más beneficios, inclusive las gestiones palpables de algunas mejoras como la construcción de rampas especiales, espacios lúdicos y deportivos.