La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) exhortó a la comunidad migrante a presentar las prueba de aquellos y aquellas que han señalado que fueron víctimas de estafa por parte de falsos promotores de citas para refugio, para que de esta manera los funcionarios de dicha dependencia puedan acompañar a los afectados a la Fiscalía General de la República (FGR).
Al respecto, Alma Delia Cruz Márquez, encargada de la oficina de representación Comar en Chiapas, expuso que hasta entonces no existen denuncias de actos de corrupción, ya que los extranjeros no presentan las pruebas con las cuales fueron engañados.
“Nosotros queremos pensar que estas estafas sí son afuera de la Comar, pero no es es bien valioso que si las personas señalan que hay actos de corrupción, por favor estamos abiertos a que nos presenten todas las pruebas y nosotros mismos acompañamos a los afectados”, señaló.
Puedes leer: Comar iniciará recepción de trámites para peticiones de refugio
Dijo que es necesario divulgar la cultura de la denuncia y sólo se podrá cuando los migrantes se acerquen ante esta instancia para informarse y evitar también las estafas, ya que los trámites y la obtención de fichas no tienen costo alguno.
“El problema es que hay rumores, sí dicen que hay corrupción, que les vendieron o compraron citas, pero si no hay pruebas no podemos avanzar con la denuncia”, acotó.
Este miércoles, la Comar continúa con el operativo de recepción de extranjeros que agendaron citas vía internet y a causa de la pandemia y saturación en las oficinas atención quedaron varadas.
En el Estadio Cafetaleros de Tapachula, al sur de la localidad, al menos diez casos de migrantes estafados con citas por las que desembolsaron hasta seis mil pesos, han sido registrados por activistas y medios de comunicación.
Los afectados, la mayoría de Haití, recurrieron a falsos gestores que operaron las supuestas citas en sitios con renta de equipo de cómputo u otros sitios de este giro, sin embargo, al momento de llegar hasta las mesas de recepción, son notificados que esas constancias de cita y trámites no tienen validez.
El flujo de migrantes a este inmueble deportivo se ha dado con igual frecuencia que el primer día de atención, ocurrido el pasado martes, aunque las autoridades de la Comar estiman que el número de personas que llegan con las fechas asignadas será mayor cada día.