La Confederación Obrera Revolucionaria en el Estado de Chiapas (COR) exigió al Gobierno Federal un trato igualitario para la clase obrera de la frontera sur, toda vez que existe una marcada desigualdad en el tema de salarios, prestaciones y pago de impuestos, que van en detrimento económico de las familias.
La desigualdad con que el gobierno trata a la clase obrera del sur, genera mayor crisis económica en las familias, ya que los pocos ingresos no les alcanzan para cubrir sus gastos básicos y por lo tanto el poder adquisitivo es cada vez menor.
Teodoro Vázquez Castillo, Secretario General de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) en Tapachula.
El Secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) en Tapachula , Teodoro Vázquez Castillo, pidió al Gobierno Federal reconsiderar el aumento del salario mínimo de 176 pesos en todas entidades federativas del país, tal como se hizo en el 2015, cuando el gobierno de Peña Nieto homólogo este rubro.
Señaló, que desconocen los motivos por la cual el Ejecutivo Federal diferenció el salario mínimo en salario mínimo una vez más por zonas, cuando las condiciones y las oportunidades de empleos no son las mismas en la frontera norte y en el sur, en esta última, de manera histórica las familias sufren una dura situación económica.
Además de la desigualdad en el salario mínimo, hay una disparidad en los impuestos en ambas fronteras, porque los del norte, fueron beneficiados con una reducción del 16 al 8 % en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 33 al 20 por ciento.