San Cristóbal de Las Casas.- Víctor Amezcua Vázquez, Delegado en la Región Altos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado hizo un llamado a la población en general a mantener medidas preventivas ante las bajas temperaturas que se han registrado, y tras la más intensa que se presentó este lunes con la caída de heladas sobre todo el valle de San Cristóbal, con una temperatura de 2 grados centígrados.
“El reporte que se tiene a consecuencia de las bajas temperaturas es por el frente frío número 24 que nos ha generado temperaturas bajas en el diferentes parte de Chiapas, y en la zona altos. Cada municipio tiene un plan específico invernal, el cual se activa en esta temporada, , entre ellas el no uso de galones al interior de los dormitorios”, dijo.
Consideró importante evitar los cambios bruscos de temperatura para prevenir las enfermedades respiratorias y mantener el uso del cubrebocas como medida preventiva en el tema de salud, pero sobre todo no tirarlo en cualquier parte después de ser utilizados.
“Muchas personas que lo utilizaron lo dejan tirados en cualquier lugar, debemos buscar un lugar especial donde determinen en casa, cumpliendo con los lineamientos de salud, para evitar que pudiera ser un trasmisor del virus”, abundó.
En el tema de la pirotecnia hizo un llamado a evitarlo, ya que si bien es cierto es difícil por la cultura que se ha creado en el uso, son un riesgo para quienes los queman y así para terceros como son los animales “los perritos” y a la naturaleza.
Ante las bajas temperaturas invitó a la población en general hacer uso de los remedios caseros como los tecitos “de hoja de momo, orégano, de guayaba, endulzados con miel, recetas que nos puedan traer beneficios, y abrigarse bien”.