Integrantes de la etnia Maya Mam pidieron a los alcaldes electos de la región Soconusco - Sierra la creación de la dirección de asuntos indígenas, con la finalidad de gestionar apoyos y programas que permitan mantener con vida las costumbres y cultura de este grupo étnico.
El integrante del consejo regional Maya Mam, Diego Toj, dio a conocer que desafortunadamente esta etnia está abandonada, ya que de los 28 municipios del Soconusco - Sierra donde tiene presencia solo en 6 hay una dirección de asuntos indígenas.
Te puede interesar: Territorios sagrados en peligro: la realidad de los pueblos indígenas en Chiapas
Dijo que lamentablemente los presidentes salientes no mostraron interés en rescatar la lengua Maya Mam, la cual desafortunadamente se ha ido perdiendo, sobre todo en las nuevas generaciones.
Señaló que aun cuando la lengua maya Mam es una de las 14 lenguas oficiales en Chiapas y se encuentra entre las 5 en vías de extinción, las autoridades municipales no fortalecen los trabajos de preservación y difusión para promover la riqueza cultural que por mas de 590 años se niega a morir.
Enfatizó que en los municipios hablantes existe muy pocas casas de cultura que coadyuven a los maestros a preservar el idioma, lo que demuestra la falta de interés de las autoridades en conservar la riqueza cultural que permanece en vías de extinción.
"Lamentablemente la lengua indígena se ha ido perdiendo constantemente en esta región Soconusco, derivado de la falta de apoyos de las autoridades municipales y de la migración de los jóvenes hacia el centro del país o a Estados Unidos", abundó.
Indicó que se ha dificultado la educación en lengua indígena, desde la etapa preescolar y se extiende hasta el nivel medio superior, donde muchos jóvenes pierden el interés de preservar el uso de la lengua indígena, y tan sólo esta tarea está quedando en los ancianos que se han ido muriendo.
El entrevistado mencionó que debe haber un trabajo de investigación por parte del Gobierno Federal y corresponder a la exigencia de quienes todavía cuentan con su lengua materna, ya que es preocupante la extinción que se está teniendo en los últimos años, por la falta de interés.