Las autoridades de los tres niveles que realizan un mega operativo de descacharrización en contra del dengue, piden a los ciudadanos no retener las unidades pensando que son para recolectar basura en la ciudad.
Al respecto, José Cruz Rodríguez, responsable de vectores del Distrito de Salud 7, dio a conocer que la población está reteniendo las unidades en las diferentes rutas que realizan los trabajos de descacharrización en Tapachula, principalmente en la zona norte de la ciudad.
Te puede interesar: Abren línea gratuita en el Soconusco para reportar casos de dengue
“Este problema se presentó en los primeros días del mega operativo donde participan muchas instituciones, ya que el dengue es una problemática que no se puede negar y las autoridades estamos haciendo el trabajo, pero la población nos está confundiendo con unidades recolectoras de basura”, expresó.
Añadió que cuenta con un poco más de 15 unidades para realizar los trabajos de descacharrización de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad en la región Soconusco.
Precisó que después de este inconveniente optaron por ponerles lonas a las unidades para que la ciudadanía las identifique mejor, y no las sigan confundiendo con recolectores de basura durante este operativo que estará hasta el día sábado.
Destacó que este es un barrido de norte a sur, principalmente en los lugares o colonias que han reportado casos de personas con esta enfermedad, que puede hasta quitarles la vida, por la gravedad y su alta incidencia en la zona.
Comentó que las acciones de prevención se están realizando y el primer paso es la eliminación de los criaderos de mosquitos, lo cual se está realizando con las autoridades federales, estatales y municipales; sin embargo, se requiere del apoyo de la población.
“La población sigue confundiendo basura con cacharro, pero se debe hacer énfasis en que cacharro es todo lo que puede acumular agua y a su vez se puede convertir en un criadero del Aedes Aegypti, además no se puede eliminar con las fumigaciones”, abundó.
Indicó que el municipio está garantizando que pasan los camiones de la basura, pero lamentablemente muchas personas no tienen conciencia de tirarla donde debe ir y eso está provocando un desafío para las autoridades.