Urgen a Claudia Sheinbaum que regrese los apoyos a los productores de cacao en Chiapas, pues el último programa que quedaba para proteger la producción de las enfermedades desapareció, señaló David Casimiro Gutiérrez, representante de productores ecológicos de cacao del Soconusco.
Destacó que con la desaparición del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas (CESAVE), la cosecha de cacao quedó desprotegida, lo cual está repercutiendo de gran manera en los productores.
“Con los productos naturales que nos daban, se protegían las cosechas de cacao de la plaga de la moniliasis, ya que esta enfermedad afecta a un 80% de la producción de este producto en la región del Soconusco”, expresó.
Añadió que son un promedio de 6 mil productores de la región los que se quedaron sin el apoyo para proteger la producción, pues aunque era poco, era muy bueno para hacer más productivo el campo de la región.
Precisó que en Chiapas hay un promedio de más de 10 mil productores de cacao, ya que en la zona norte hay más de 4 mil que se suman a la producción de cacao, y también se quedaron sin el apoyo a la producción.
Te puede interesar: Dar valor agregado, única alternativa para superar la crisis de precios en la caficultura
Señaló que Zaynia Andrea Gil Vázquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), se comprometió a mejorar la producción y mantener los programas para el cacao, pero con esta medida que tomaron, en lugar de beneficiar, la está afectando.
“Lo que estamos pidiendo es que las nuevas autoridades, tanto a nivel federal como estatal, nos tomen en cuenta y reactiven estos programas que son de gran beneficio para los productores de cacao, ya que si el campo está bien, a Chiapas le va mejor”, abundó.
Aseguró que ya están analizando qué acciones van a tomar si las autoridades federales o estatales no les hacen caso o los toman en cuenta, entre las que se prevén protestas, bloqueos e incluso paralizar las actividades gubernamentales.
Puntualizó que el campo chiapaneco está abandonado desde que inició la administración de la Cuarta Transformación, pero les dieron la estocada final con la desaparición del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas.