Piden a diputados federales electos reformen ley migratoria

Hasta el momento, de acuerdo con activistas hay 70 mil extranjeros que están en la ciudad y requieren atención

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 12 de junio de 2021

Hasta el momento, de acuerdo con activistas hay 70 mil extranjeros que están en la ciudad y requieren atención. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Piden a los nuevos legisladores federales reformar la ley migratoria, para que los extranjeros puedan entrar y salir las veces que quieran del país por la frontera sur o norte y todos los extranjeros puedan obtener una visa humanitaria

Luis García Villagrán coordinador del general del Centro de Dignificación Humana A.C, mencionó que los nuevos legisladores federales ya electos de morena deben reformar el artículo 52 de migración para que los migrantes puedan ingresar y salir del país.



“Estamos pidiendo los diputados de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que serán mayoría en la cámara de diputados y que fueron electas por los ciudadanos el pasado domingo 6 de junio que reforma en la ley migratoria” expresó.

Destacó que el artículo 52 debe desaparecer para que no se siga violentando la ley por los agentes de migración del INM y los trabajadores de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Señaló que actualmente el gobierno mexicano ha optado por una política migratoria de detener, contener y deportar a todos los extranjeros que huyen de su país de origen por la inseguridad las carencias y la falta de empleo.

“México está sometido a lo que le pide el imperio de Estados Unidos, máxime, con la reciente visita de Kamala Harris, vicepresidente del vecino país, al grado de que los agentes del Instituto Nacional de Migración están deteniendo a los migrantes con sus visas humanitarias”, expresó el defensor de migrantes.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Aseguró que Tapachula se ha convertido una cárcel para un promedio de 70 mil extranjeros que están varados en esta ciudad, ya que no pueden salir debido a la dilatación de sus trámites migratorios y ahora por la detención y deportación que está realizando el gobierno mexicano.

“Lo que está pasando con el fenómeno migratorio en el sureste es que únicamente se quedan los que no tienen ingresos económicos para pagarle a un coyote y lo ponerlo en la frontera norte”, externó.

Finalmente hizo un llamado al Gobierno Federal para que se realice una limpia al interior del Instituto Nacional de Migración en la COMAR, porque está llena de corrupción y únicamente le dan sus documentos a quién paga cuantiosas cantidades de dinero