El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán , denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue lo relacionado a la muerte y naufragio de migrantes africanos que perdieron la vida frente a las costas de Chiapas.
Sostuvo que tiene conocimiento que “de las personas de Camerún que naufragaron y se ahogaron, faltan 10 cuerpos, de los cuales solo han encontrado tres, nosotros tenemos el testimonio de testigos que eran más las personas que iban ahí, por eso pedimos que se haga una investigación exhaustiva alterna para que se deslinden responsabilidades”, dijo.
Lee también: Muerte de migrante camerunés es culpa del INM: Activista
Agregó que también existen dos menores migrantes extraviados oriundos de Angola, que se perdieron luego de participaron en la caravana de migrantes extra continentales que salió de Tapachula, y que presuntamente fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que “pedimos se investigue y se ejerza acción penal contra quien o quienes resulten responsables”.
Destacó que también presentaron ante la FGR números telefónicos de supuestos migrantes cubanos y nicaragüenses que “fueron pagados por el INM para desestabilizar los movimiento pacíficos que realizaban migrantes extra continentales”.
Manifestó que ante las diversas irregularidades que se han registrado, pidió que “se realicen las pesquisas para conocer los videos de las cámaras de vigilancia del aeropuerto internacional de Tapachula, donde sabemos que por ahí se han ido cientos de migrantes y africanos pagando entre siete y nueve mil dólares donde están inmiscuidos agentes del INM, por eso pedimos que se investigue, damos datos, santo y seña para que se realicen todo lo necesario”.
Por último, manifestó que continua la dilación de los trámites migratorios de aproximadamente tres mil migrantes extra continentales que se encuentra desde hace varias meses varados en Tapachula.