La economía del gremio transportista en su modalidad de taxis, está sosteniendo un repunte positivo en esta primera quincena de diciembre, asimismo, se prevé que los servicios puedan incrementarse aún más, conforme se acerquen las festividades de navidad y de fin de año.
El representante del sitio de taxis Móvil Car, Alberto Dalí Rincón Ordaz, aseguró que, en estas fechas, el ingreso de los choferes puede aumentar considerablemente, por lo que pueden hacerse de un recurso extra, que pueda solventar los gastos y las necesidades propias de la noche buena y año nuevo.
Leer más: Transportistas víctimas de extorsión; exigen intervención de autoridades
No obstante, son precisamente estas fechas, donde cada año, la población se queja de los abusos en que incurren algunos taxistas en relación a las tarifas que llegan a tener en estas fechas del año, donde lo incrementan de manera considerable sin que sea regulada por la autoridad.
Según testimonios de la gente que se ha inconformado por los abusos en el servicio, dicen que, los choferes llegan a cobrar hasta el doble de lo que cobra en otra época del año en la misma corrida, más aún cuando ven que las familias salen de una zona comercial, o que el horario rebasa las 9 de la noche.
Ante esta situación, Rincón Ordaz, pidió a los choferes de este transporte público que, para seguir contando con la confianza de los usuarios, cobren lo justo por un traslado de acuerdo a las distancias y condiciones, sin recurrir al abuso, ya que la actual movilidad económica sólo se debe a las características de la temporada, por ello, deben continuar con el servicio de manera honesta y eficiente.
Dijo que afortunadamente se han conjuntado aspectos que permiten un mejoramiento a la economía, uno de ellos es la apertura en la frontera, donde los visitantes guatemaltecos hacer sus compras regularmente, además el tener controlado el tema de la pandemia del Covid-19, ha permitido que todas las actividades estén al cien por ciento.
Finalmente solicitó a los trabajadores del volante, conducirse de manera adecuada, respetando los señalamientos viales, conducir a una velocidad moderada y revisar bien el vehículo antes de iniciar la jornada, ya que, en esta época, es muy recurrente el aumento de accidentes y lo que se requiere es lograr un saldo blanco en estas festividades.