El Buró Municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez exhortó ayer a los actores de la industria turística a mantener la calma ante la confirmación del primer caso de coronavirus en México. Asimismo, recomendó conducirse con base en la información proporcionada por los canales institucional.
Javier Domínguez Andrade, director general de la dependencia, dijo que aunque el reporte proviene de una ciudad “afortunadamente” distante a la capital del estado, desde el jueves pasado el Sector Salud divulga el protocolo ante casos del también llamado Covid-19 entre prestadores de servicios turísticos.
El Sector Salud estará cargo de la contingencia. El Buró Municipal de Turismo replicará dicho protocolo. No hay que alarmarse. Hay que atender las recomendaciones de las instituciones, afirmó al tiempo de no descartar una eventual disminución en la afluencia de vacacionistas extranjeros.
El virus no sobrevive con temperaturas superiores a los 26 grados centígrados. “Ya viene el verano. Las temperaturas se empiezan a elevar. Eso nos mantendrá muy lejanos a eso (…) A nosotros como región cálida muy difícilmente podría llegar a presentarse eso”, aseguró.
A pesar de esa situación, el funcionario anunció que continuarán con los viajes para promover a Tuxtla Gutiérrez como destino turístico en otras entidades y hasta en el exterior. Fueron a Guatemala, Villahermosa, Mérida y Cancún. Hoy partirán a Tijuana, Baja California Norte. Priorizan los destinos que tienen vuelos directos con la capital de Chiapas.
“La reacción del mercado no es tan rápida. Obviamente estamos buscando provocar (resultados) en lo inmediato por las próximas temporadas vacacionales de Semana Santa y verano. Esta es una acción que se debe hacer todos los años. Nosotros llevamos cuatro años ininterrumpidos con las caravanas y ya se refleja. Tuxtla Gutiérrez fue el único municipio que creció en afluencia el año pasado”, puntualizó.