Integrantes de la Coordinadora de Consejos de padres de Familia de Tapachula, dieron a conocer que 40 escuelas del nivel básico de esta ciudad se han organizado para no pagar cuotas escolares para el ciclo escolar 2020-2021, ante la crisis económica que se vive por la presencia del coronavirus.
Explicaron que las condiciones de las familias tapachultecas no son las óptimas para realizar los pagos de hasta mil pesos por inscripción, por lo que, pidieron a los demás comités de padres de familia de otras escuelas que no sean insensibles y no pidan las inscripciones de mantenimiento.
Al respecto, José Antonio Chol Ruíz, explicó que durante una asamblea los padres de familia y la coordinadora llegaron a un acuerdo para no dar un solo peso de inscripción, porque la situación que pondera en Tapachula, Chiapas y el país es la falta de recursos económicos por esta enfermedad que tanto ha afectado a todos.
“Hay padres de familia que no tienen trabajo, dinero, están apretados económicamente y como las clases serán a distancia no daremos la cuota de inscripción e invitamos a todos los padres de familia a que se abstengan o que nos contacten al 962 1042 400 para asesorarlos” expresó
Aseguró, que las escuelas no pueden entorpecer por ningún motivo la educación de los niños y jóvenes en el país, ya que según la Carta Magna de los mexicanos la educación en México es laica y gratuita.
Los pagos por mantenimiento y remodelación de las instituciones educativas ahora le corresponden a la Secretaría de Educación Pública, porque así lo manifestóJosé Antonio Chol Ruíz
Añadió, “la situación económica actualmente está únicamente para sacar lo de la comida, ya que algunos padres o madres solteras trabajan un día si y un día no. El pago de las inscripciones está provocando que los padres de familia vivan en crisis y bajo el estrés”.
En este mismo sentido, el profesor Octavio López Méndez, integrantes de este consejo, indicó que los padres de familias deben expresar su inconformidad por los altos cobros en las juntas que se realizan.
“Los comités de padres de familias deben analizar que actualmente no se tiene el recurso para pagar las altas cuotas, tenemos como ejemplo la Preparatoria Número 03 que quiso incrementar el costo de inscripción a mil 500 y gracias a la inconformidad de los padres se redujo a mil pesos”, expresó.
Destacó, que en la escuela Técnica Número 69 que se ubica en la colonia Indeco no se pagará inscripción, “si las escuelas tienen la voluntad se puede ayudar a las familias tapachultecas en este momento difícil que se vive por la falta de recursos económicos”.