120 camas censables y 149 camas no censables tiene el hospital regional de Tapachula
El Hospital General de Tapachula, confirmó que el área de urgencias es la de mayor demanda entre la población, aunque en ocasiones los problemas de salud en realidad no son una emergencia médica, y se pueden atender en los centros de salud.
Al respecto, el director del Hospital regional de Tapachula "Manuel Velasco Suárez", Omar Gómez Cruz, informó que todos los pacientes son atendidos por personal de salud calificad, sin embargo, se debe reforzar las actividades de prevención y promoción de la salud, ya que pacientes que llegan al área de urgencias, no necesitan una atención médica urgente.
"Es necesario reforzar el tema de la cultura de la prevención en la población, toda vez que no todo paciente que llega al área de urgencias presenta alguna complicación grave, y puede ser atendido a través de los centros de salud", dijo.
Y continuó: “se dan casos de usuarios que por desconocimiento acuden con malestares menores y quieren ser atendidos como prioridad, aun cuando hay pacientes que si tienen que ser intervenidos quirúrgicamente, o bien por alguna complicación mayor, que son los que se atienden, como su nombre lo dice, de manera urgente”.
Precisó que en ese nosocomio se trabaja con la estrategia como "Triage", para clasificaciones, esto atender a la población según el nivel de la gravedad del malestar, y la prontitud con la que debe atenderse al usuario para así no poner en riesgo su vida.
Gómez Cruz, hizo el llamado a la ciudadanía a tener en cuenta que "no toda enfermedad o malestar requiere del servicio de urgencias, esto ayudará a que no se congestione el servicio, se ahorre el tiempo de espera y se reciba una mejor atención", declaró.
Por último, exhortó a la población a no esperar hasta el último momento para acudir al médico, por lo que al sentir un malestar presentarse en el centro de salud o el médico de su preferencia, para que su atención y recuperación sea pronta.