Ahora que se viven los tiempos de campaña política de los personajes que buscan un puesto de elección popular en la cámara de diputados, es necesario que las comunidades campesinas y núcleos poblacionales que están inmersos en la vulnerabilidad no se dejen engañar.
El representante de la asociación “Apoyando a las Familias Chiapanecas”, Bernardo Barrios Becerra, mencionó que durante este periodo proselitista, los políticos prometen escenarios inalcanzables, tratando de engañar a los más pobres con una dádiva, transformada en despensas, dinero en efectivo o insumos para los campesinos.
Otros que provienen del partido del gobierno en turno, condicionan la inscripción en programas sociales a cambio del voto hacia ese partido, para seguir siendo beneficiado, por lo que los pobres se van con ese engaño, y regalan su voto.
Sostuvo que como asociación civil, están promoviendo entre las poblaciones más pobres, que tengan consciencia para darle la confianza en quién puede ser la mejor opción para representarlos en la Cámara de Diputados, en el ayuntamiento o en el congreso local, de tal forma que les cumplan una vez que lleguen al poder.
Precisó que muchas veces los políticos ya no regresan a los lugares en donde se les confió el voto, peor aún, se desentienden de las obligaciones y de los compromisos que hicieron con el electorado, es por ello, que cada tres años, se vive la misma decepción hacia la clase política y los partidos.
Por ello, entre las propuestas que la asociación civil “Apoyando a las Familias Chiapanecas”, le hacen a la población, es que conozcan bien al candidato, que les definan sus propuestas y cómo le harán para lograrlo, y que no se dejen engañar con regalos que duran un momento.
Expresó que las condiciones por las que atraviesan las comunidades marginadas de toda la región Soconusco, son alarmantes, por lo que se convierten en una población a la que pueden engañar fácilmente, por eso la reiteración en que abran los ojos, y ofrecer una votación inteligente.
Puntualizó que afortunadamente las condiciones de inseguridad que se vive en toda la región, no ponen en peligro a ningún candidato en estas elecciones, catalogadas como las más grande de la historia, con más de 21 mil puestos de elección popular, por ello, los pobladores de estos municipios, no deben sentirse presionados en dar el voto a algún candidato que llene sus expectativas.