Wilner Metelus del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), pidió al Instituto Nacional de Migración y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que pare las deportaciones de haitianos y africanos.
Explicó, que por la presencia del coronavirus el Instituto Nacional de Migración había detenido las deportaciones, pero que ante la llagada de la Nueva Normalidad la dependencia federal reactivó la devolución de los extranjeros a su país de origen.
“Es necesario que el gobierno mexicano deje de hacer el trabajo sucio del presidente racista de los Estados Unidos, Donald Trump, porque las personas sólo buscan una mejor calidad de vida que no encuentran en su país de origen por la crisis que atraviesan”, expresó.
Según las cifras del activista, en la administración de Andrés Manuel López Obrador en el 2019 se deportaron a 600 migrantes haitianos a Puerto Príncipe desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula.
“En lo que va de este año se han enviado 175 haitianos incluyendo a niños, mujeres y hombres, lo que hace un total de 755 extranjeros y el número pueden aumentar, ya que iniciaron de nuevo las deportaciones”, expresó.
Wilner Metelus pidió al Presidente de República que reconozca a Haití como una nación hermana de México, ya que no le parece justo la devolución de migrantes haitianos.
“Pido la solidaridad de los defensores de los derechos humanos en México y en el mundo, porque los migrantes haitianos, africanos y de otros países no representan una amenaza para los mexicanos”, mencionó.
Lee también: Aseguran kilos de cocaína en tráiler cargado con plátanos
Detalló que se necesita una América Latina y Caribe unidos, ya que con la solidaridad de los pueblos se podrá salir adelante y hacer frente a los nuevos retos.
Finalmente dijo que los haitianos tienen todo el derecho de quedarse en México, porque ningún ser humano es ilegal, por lo que el Presidente de México debe reconocer que los haitianos son seres humanos.