El consejo regional indígena maya Mam, solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia actualizar el decreto y reglamento que prohíbe la realización de ceremonias en los considerados altares sagrados para la etnia que aun se resiste a morir en la frontera sur del país; aseguran que en otros lugares existe mayor apertura, lo que no solo genera el rescate de la identidad sino que también atraer visitantes.
En entrevista el promotor cultural del consejo indígena maya Mam en el soconusco, Diego Toj afirmó, que las medidas restrictivas que llevan muchos años sin actualizarse son el reflejo de funcionarios al frente del INAH con falta de capacidad y desconocimiento total de lo que representa mantener las tradiciones de los pueblos mayas.
Lee también: Comunidades Mam del Soconusco sin atención del gobierno
“Este día de muertos no hubo ritual en la zona arqueología de Izapa porque simple y sencillamente está cerrado a las visitas y lo peor porque no hay autorización, en Guatemala existen centros ceremoniales donde se le permite a los hermanos mayas hacer los rituales y ello genera muchas visitas de turistas”, expresó.
Ponen a mucha gente ignorante y de adorno al frente ignorante del INHA, que no saben de las tradiciones, de legado precioso ancestral reconocido por investigadores y antropólogos de talla internacional.
Diego Toj, Promotor Cultural del Consejo Regional Indígena Maya Mam
Aseguró, que por muchos años se ha buscado el acompañamiento del gobierno municipal y estatal para empujar juntos una propuesta ante el ejecutivo federal para que actualicen esos reglamentos y sobre todo modifiquen las restricciones, que lo único que están provocando es la extinción de la etnia maya Mam.
Reiteró, que el presidente de la república ha externado su total apoyo y respaldo a los pueblos indígenas de México, pero las medidas del INHA que siguen siendo las mismas contraponen el discurso del ejecutivo federal, por lo que llamó a la coherencia.
“La zona arqueología de Izapa únicamente es visitada por turistas de cruceros, después dejará de ser atractivo, aquí se requiere como en Guatemala y otros países que se nos permita continuar con nuestro legado de promover las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados. Ya se debe dejar atrás esas mentalidades políticas que buscan acabar con nuestros legados”, concluyó.