Productores de café piden al Instituto Nacional de Migración que agilicen el ingreso de los trabajadores agrícolas guatemaltecos que vienen a realizar la tapisca del café a las fincas de la zona alta de Tapachula
Al respecto, Bruno Giesemann, productor de café y propietario de la finca Argovia, mencionó que el 80 por ciento de los trabajadores que recolectan el café provienen del vecino país, por lo que es necesario que se agilice el ingreso de los guatemaltecos
“La inquietud que tenemos es que se abra la frontera de México con Guatemala y se agilicen los trámites migratorios a los trabajadores agrícola guatemaltecos para que se levante la cosecha en tiempo y forma para que no haya contratiempos”, expresó
Añadió que es un número importante de personas de Guatemala que se ocupan cada año para levar la cosecha del café, así como de otras productos agrícolas que se dan en la frontera sur del país.
“Hay una baja importante de personas que han dejado de venir a trabajar en la tapisca del café, pues no tienen un documento y migración tarda mucho en entregarles un permiso para que puedan trabajar en las fincas cafetalera que hay en la ciudad y la región del Soconusco”, abundó.
Lee también: Cámaras de comercio piden a embajador de Guatemala su intervención ante la SRE
Mencionó que el gobierno mexicano le debe facilitar el ingreso a estos personajes, ya que se requiere mucho de su mano de obra para realizar este trabajo que a muchos mexicanos no les gusta realizar.
Destacó que los guatemaltecos deben ingresar a la Perla del Soconusco de manera segura, legal y formal para darles todas las garantías necesarias, ya que como empleadores están dados de alta para poder realizar los tramites para contratar a los guatemaltecos.
“Entendemos el tema de la pandemia y la dificultad, pero es cosa de coordinarse de manera correcta con las autoridades para que fluya de manera rápida y sencilla el ingreso de los trabajadores agrícolas guatemaltecos”, externó.
Comentó que el Instituto Nacional de Migración está llegando a las fincas a realizar revisiones de rutina, para que todos los trabajadores que estén en las fincas cafetalera de la región se encuentren de manera legal en suelo mexicano.
Finalmente, dijo que para que el café tenga un buen precio debe ser de calidad y producida de manera orgánica para que se pueda exportar a Europa, en donde ha crecido la demanda de este producto 100 por ciento órganos.