Empresario establecidos en el centros históricos de Tapachula pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM) y a los elementos de la Guardia Nacional que no bajen la guardia en contra de los migrantes que han llegado a la ciudad de manera ilegal en los últimos días.
Explicaron, que a los extranjeros se les ve caminar, sentados en las jardineras o durmiendo en las banquetas del primer cuadro de la ciudad, algunos bajo los afectos de las bebidas alcohólicas, lo cual, da una mala imagen a la ciudad.
Añadieron, que últimamente se han visto a decenas de migrantes principalmente centroamericanos que permaneces en esa zona de la ciudad hasta con sus hijos menores; a quienes los ponen a pedir dinero o vender dulces.
Al respecto, José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), indicó que esta situación preocupan a los empresarios por la mala actitud que tienen algunos migrantes al estar en las calles.
Destacó, que en días pasados le tocó ver como una mujer centroamericana le gritaba a los ciudadanos por no darle una moneda, por ende, pidió se refuercen los operativos del INM en el centro de la ciudad para que revise si los extranjeros cuentan con sus documentos en regla.
Yo creo que no es obligación de los tapachulteco darles una moneda a los extranjeros
“Yo creo que no es obligación de los tapachulteco darles una moneda a los extranjeros que deambulan por la ciudad y mucho menos soportar insultos de estas personas por no apoyarlos”, expresó
Añadió, “a los elementos de migración se se les ha visto en trabajo de recorrido el centro de la ciudad acompañados de elementos de la Guardia Nacional, pero creo que los recorridos deben ser más frecuentes”.
Indicó, que con solo la presencia de las autoridades en recorridos en vehículos o pie tierra se mantiene el orden y organizada la ciudad, por ende, es importante su presencia en toda la Perla del Soconusco
Aseguró, que la presencia de migrantes centroamericanos, haitianos y cubanos no ha disminuido en la ciudad, ya que se les puede observar todos los días en las calles de Tapachula.
Finalmente, dijo que en la ciudad se concentra la mayor cantidad de migrantes centroamericanos que huyen de las pandillas, violencia, inseguridad y la falta de empleo en su país de origen.