Candidatos a la dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Chiapas, pidieron a las autoridades una auditoría exhaustiva para la dirigencia estatal a cargo de Pedro Gómez Bahamaca, ante presuntos malos manejos de recursos de la base trabajadora.
En rueda de prensa, Pedro de León Ramírez, candidato a secretario general suplente y Manuel de Jesús Mendoza, candidato a secretario general titular, denunciaron que existe presunto desvío de recursos por parte de la dirigencia de la sección 7 del SNTE, principalmente, de la caja de ahorro y Fondo de Beneficio Social.
Dijeron que las autoridades deben hacer una auditoría interna y externa a la dirigencia sindical, porque hay sospechas que durante estos años ha habido malversación de los recursos, los cuales ascienden en miles de millones de pesos.
Lee también: Denuncian irregularidades en proceso electoral de la Sección 49
Detalló que a los docentes se les descuenta vía nómina cada quincena el concepto 87 y 88, cuya cantidad varía de acuerdo al salario que tiene cada docente, además de cada maestro aporta 88 pesos cada quincena para capitalizar la caja de ahorro, cuyos recursos no han sido transparentados.
"Ha habido un mal manejo de los recursos, principalmente de la caja de ahorro y Fondo de Beneficio Social, por ello exigimos una auditoría a la dirigencia actual, cuya cifra es millonaria", sostuvieron.
Por otro lado, exigieron al gobierno del Estado no meter las manos en el proceso de renovación de la dirigencia seccional del sindicato en Chiapas y permitir que este sea democrático y transparente.
Indicaron que en Chiapas hay más de 5 mil maestros agremiados al SNTE, quienes son los que participarán de manera clara y transparente en las elecciones para la renovación de la dirigencia sindical
"Hacemos el llamado enérgico a las autoridades educativas y gubernamentales en Chiapas a que respeten el derecho y el libre ejercicio del proceso que viene, porque corresponde solo a los trabajadores, por lo tanto pedimos que no metan las manos", abundaron.