Con la reciente movilización de Profepa y Semarnat en la capital chiapaneca donde se encontraron 2 osos perezosos en cables de alta tensión, los cuales se escaparon de una casa de seguridad donde los tenían ocultos, donde también se encontró 2 monos capuchinos Muertos, 8 monos saraguatos y varias tortugas, organizaciones civiles y sociedad en general pide el establecimiento de un cerco sanitario en la frontera sur, vulnerable al ingreso de especies exóticas portadoras de enfermedades contagiosas.
Además, piden se lleve a cabo un estudio detallado, para Diagnosticar si estos ejemplares contaban con enfermedades Virales, ya que existe el temor de que puedan ser portadores de enfermedades como la Chikungunya, Zika, virus Mayaro, virus de la Fiebre Amarilla y Tuberculosis, entre otras, las cuales podrían ser mortales y fáciles de propagar porque se transmiten con la picadura de un mosquito.
Lamentan que en Chiapas no existe un cerco sanitario eficaz fronterizo, aunado a la falta de profesionalismo y capacidad de las autoridades relacionadas a la Salud, lo que provoca un riesgo alarmante por la entrada de estos animales exóticos y que son portadores de enfermedades que solo existían en África y parte de Centroamérica, recientemente en Honduras.
Según fuentes de la organización Mundial de la Salud, el virus Mayaro se localizó ya en Honduras, y pronto podría llegar a México, causando un peligro inminente para la salud de la población, sobre todo para los estados donde tiene su hábitat el Zancudo Aedes aegypti.
El mosquito de la fiebre amarilla, es un culícido que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la Chikungunya, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus, vector también del dengue).