Piden cese del director de Educación Media en Chiapas 

Los quejosos exigieron el inmediato cese de este funcionario que se ha dedicado a amedrentar a los directores de los planteles

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · jueves 27 de agosto de 2020

El funcionario habría desviado recursos destinados a la prepa 3/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Directores de las 98 preparatorias estatales de Chiapas, exigieron a la Secretaría de Educación el cese inmediato del director de Educación Media en Chiapas, Rafael Ovilla Álvarez, a quien señalan de incurrir en abuso de autoridad y actos de corrupción que deben ser investigados.

Los directivos de las diferentes preparatorias oficiales hicieron un llamado al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que instruya a la brevedad posible una exhaustiva investigación contra los diferentes atropellos en los que supuestamente está inmiscuido este funcionario estatal.

Lee también: Cancelan escuela de CONAFE en comunidad, niños la piden de vuelta


Ovilla Álvarez ha sido acusado del desvío de recursos en las preparatorias 7 de Tuxtla Gutiérrez y la preparatoria 3 de Tapachula, sin que hasta ahora se esclarezcan estas situaciones.

Los quejosos exigieron el inmediato cese de este funcionario que se ha dedicado a amedrentar a los directores de los planteles y a transgredir la educación laica y gratuita de los alumnos de Chiapas.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur



Pide moches de fichas

Según los directivos de las preparatorias, el funcionario ha exigido que las 98 preparatorias le depositen a su cuenta 100 pesos por ficha expedida en casa uno de estos planteles.

El depósito, según relataron a través de un comunicado, deberá estar reflejado en su cuenta bancaria de su secretario particular, Jorge Velazquez de Paz, suma que en total asciende a un millón 200 mil pesos.

“Los docentes dijeron que era imposible cubrir semejante exigencia, argumentando dos cosas, primera: no todos los aspirantes tienen recurso para el pago de la ficha, y segunda, que el año pasado la aportación fue de 25 pesos por dicha expedida”, explicaron.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Según relata el escrito adherido a la sección 40 del SNTE-CNTE, los directivos que no depositaron los 100 pesos, recibieron amenazas de no entregarles los certificados de los alumnos que recientemente egresaron.

El funcionario también está acusado de usar presupuesto de Preparatoria Abierta y Telebach comunitario en cuentas personales, ante lo cual exigieron una auditoria administrativa y financiera en ambos departamentos.