El presidente de la asociación de Librerías del Estado de Chiapas, Julio Sánchez, hizo un llamado al Congreso del Estado para reactivar la Ley de Fomento a la Lectura y Libro, aprobada desde al año pasado, con la finalidad de contribuir al fomento de la lectura para salir del rezago educativo que el estado presenta.
Dijo que Chiapas ocupa el último lugar en México en lectura, una evidencia de ello es que en las escuelas públicas el principal problema de los estudiantes es la comprensión lectura, el chiapaneco no crece ni es competitivo a nivel nacional e internacional en esta materia.
Requerimos, expuso en entrevista, que la secretaría de Educación del gobierno del estado y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, impulsen una “revolución” para el fomento de la lectura, a partir del Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y el Libro.
Mencionó que en el país la asociación de librerías y editoriales forman parte del Consejo Nacional de Fomento a la Lectura y el Libro, que han sido ejemplo y que habría que retomar en el estado, donde se tiene mayor rezago educativo y donde menos hábito de la lectura se tiene.
Planteó Julio Sánchez la elaboración de una agenda de autores para saber cuántos son en Chiapas, conocer sus obras, género y llevarlos directamente a las escuelas públicas, a la vez, abrir un enlace institucional con la Comisión Editorial y de Relaciones Públicas del Congreso del Estado, que no está trabajando.
Esta comisión legislativa que preside la diputada Dulce Consuelo Gallegos Mijangos, y la integran Aída Guadalupe Jiménez Sesma, Patricia Mass Lazos, Patricia Ruiz Vilchis, Janette Ovando Reazola, Nolberto Farfán Solís, Olga Luz Espinosa Morales, tiene que estudiar el tema, no es posible que a estas altura no se tenga la instalación del Consejo Editorial del Estado de Chiapas, con el impulso de las instituciones de educación superior.
Existen unos 250 autores censados de manera muy empírica, pero no sabemos quiénes son todos, no hay trabajo de investigación que esté vendiendo Chiapas al extranjero como ocurre en otros estados, Yucatán entre ellos, mientras que en México la estadística indica que se leen 3.5 libros al año, la media internacional señala que debe ser cuando menos de ocho libros, pero en Chiapas es de 0.8 libros al año, lo cual es alarmante, que genera falta de competitividad y de identidad.