Piden empresarios uso obligatorio de cubrebocas

Exigen al ayuntamiento una ley en Tapachula que sancione a quienes se nieguen a portarlo

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 22 de julio de 2020

No todos los ciudadanos que transitan por las calles de Tapachula utilizan el cubrebocas. Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Con el fin de evitar regresar al color rojo en el semáforo de alertamiento por Covid-19, empresarios de Tapachula demandaron al ayuntamiento una ley que obligue a los ciudadanos a portar el cubrebocas y sancionar a aquellos que se nieguen a usarlos.


Comerciantes invitan a ciudadanía a usar el cubrebocas. Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Aníbal Núñez Mejía, secretario general de la Asociación de Negocios del Centro de Tapachula (Procentro) señaló que varios estados de la República mexicana ya aprobaron leyes que obligan el uso de cubrebocas en la vía pública.


No entiendo porque el gobierno de Chiapas no lo hace, pero es necesario que por lo menos el municipal haga algo para que sea obligatorio su uso en Tapachula

Aníbal Núñez Mejía, secretario general de Procentro


Cabe señalar, que en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Coahuila y Yucatán, además de las ciudades de León, Chilpancingo y Tuxtla Gutiérrez esto ya es obligatorio.

“Es algo difícil estar abriendo, cerrando y respetar el horario de funcionamiento para poder laboral, ya que a pesar que ya abrimos aún hay pérdidas por el horario establecido por la presencia del coronavirus y ahora volver a cerrar por las personas que no hacen caso sería terrible”, abundó Núñez Mejía.


Lee también: Supuesto migrante intenta suicidarse en garita migratoria


En Tuxtla Gutiérrez esta medida fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, en su edición 112 del miércoles 1 de julio de 2020. El acuerdo, establece como medida de preservación y cuidado a la salud pública el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos y sanciones para quien lo desacate.

Además, establece que el incumplimiento de esta medida sanitaria, así como las consecuencias que emanen de ello, se sujetarán a lo dispuesto en el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal de la capital chiapaneca, que establece amonestación, sanción o arresto administrativo.