Es necesario y urgente que se crea una fiscalía especializada para la búsqueda de menores desaparecidos en todos el territorio chiapanecos, ya que este delito sigue creciendo en la entidad, indicó José Francisco Aranda Tinajeros, coordinador de Escuadrón Mosquito.
“Así como hay fiscalía para atender delitos para mujeres, periodistas, abigeato y migrantes, debe haber una para atender los delitos de la desaparición de las niñas, niños y adolescentes”, expresó.
Señaló que el número de menores desaparecidos que dio a conocer la Red por los Derechos y la Adolescencia es alarmante, por ello, la importancia de crear una fiscalía para atender este delito y dar con los menores no localizados aún.
“Estos delitos de desapariciones forzadas deben atenderse y prevenirse lo más pronto posible, hacemos un llamado a las autoridades a que actúen para prevenir más desapariciones de niñas, niños y adolescentes, principalmente en los municipios que concentran el mayor número de casos como: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula”, dijo el activista.
Lee más: Chiapas, inseguro para niñas, niños y adolescentes mas de 600 desaparecidos
Comentó que como representante de la AC tienen años denunciando este grave delito, sin embargo, nadie ha hecho nada para trabajar en la disminución de casos de ilícito que golpea a muchas familias chapanecas que todavía siguen sufriendo la ausencia de sus hijas o hijos.
“Yo he estado mucho años en el consejo consultivo del ministerio público y ahí hemos denunciado el trafico de menores en la frontera sur con fines de explotación sexual y nadie ha hecho nada hasta hoy en día”, abundó.
Añadió que se tiene que buscar y castigar a quien está perpetrando la desaparición de las niñas, niños y adolescentes pues las y los menores son vulnerables en todos los sentidos, generalmente se habla de desaparición forzada pero tambén en muchas ocasiones los engañan o también ocurre que los enganchan a través de las redes sociales delito en el que también se debería involucrar a la policía cibernética.
Aseguró que los únicos que se preocupan en ayudar a los menores son los organismos no gubernamentales, ya que hasta el momento las autoridades no han hecho absolutamente nada por la seguridad de la niñez chiapaneca.
“Nos preocupa sobremanera porque estamos hablando de que actualmente hay decenas de menores desaparecidos que sus familiares aún les lloran su ausencia”, externó.