Piden frenar pirataje en Tuxtla Chico, Cacahotán y Unión Juárez

Con la pandemia del covid-19 las autoridades disminuyeron operativos e incremento el pirataje mencionan transportistas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 8 de julio de 2021

Los concesionados piden atención a las autoridades para atender tema del pirataje/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Transportistas concesionados de los municipios de Unión Juárez Cacahoatán y Tuxtla Chico exigen operativos para terminar con unidades del transporte irregular (pirataje), que se esta convirtiendo un problema serio en los municipios antenas mencionado.

Señalaron que las unidades de taxis piratas y hechizas como mototaxis y "tuc tuc" trabajan de manera irregular, poniendo en riesgo a los usuarios por la falta de seguros de vida y la naturaleza con las que crearon, ya que no cumplen con la ley.

Líderes de diferentes cooperativas y organizaciones señalaron que es urgente que se siga poniendo mano dura en contra del transporte irregular en los municipios fronterizos con Guatemala.


Te puede interesar: SMyT detiene eco taxi pirata en la zona alta de Tapachula


Señalaron que el pirataje esta creciendo de manera desmedido y abusiva, principalmente en los llamados mototaxis o "tuc tuc" por lo que es necesario se aplique la ley del transporte a la brevedad.

Juan González, líder de transporte Tacaná, pidió que se aplique el artículo 390 bis en materia penal para que todas las unidades piratas sean puesta a disposición y que se respete la ley del transporte públicos.

“Este tipo de unidades no las contempla la ley, por ello, se deben seguir aplicando los operativos de manera puntual y contundente en contras de estas unidades que son una competencia desleal para los transportistas concesionados”, expresó.


Los transportistas advirtieron que de continuar este tipo de arbitrariedades tomaran otras medidas. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


En este mimos sentido, Javier Monribot López, líder del transporte en su modalidad de colectivos, argumentó que han sido respetuosos de las instituciones y han confiado en el desempeño de sus funciones, sin embargo exigió aplicar el estado de derecho

“Agrademos el trabajo que han hecho las autoridades de la delegación de transporte, pero es necesario que se refuercen y se siga cumpliendo con la ley para frenar este tipo de actos que representan una competencia desleal y que lastima la economía del sector que está legalmente constituido”, externo.

Señaló que en Cacahoatán ya hay un promedio de 10 unidades piratas del servicio de taxi y de un número desmedido de los llamados moto-taxis

Los transportistas advirtieron que de continuar este tipo de arbitrariedades tomaran otras medidas para que sean atendidas y escuchen sus demandas, pues el aumento del pirataje afecta de manera considerada a todos los concesionados.